| 3/12/2014 11:00:00 AM

Nueva generación de pagos por internet

PayU Latam es el nuevo nombre de Pagos Online, empresa colombiana que agrupa servicios de pagos por internet y que está logrando posicionarse en Latinoamérica, con tasas de crecimiento entre el 80 y 100% y más de 20.000 clientes.

Creada en 2002 en Bogotá por tres jóvenes con edades comprendidas entre 22 y 24 años, cuando no existía ningún tipo de servicio para pagos y recaudos electrónicos en Colombia, esta empresa es hoy uno de los jugadores más importantes del sector a nivel regional.

Las soluciones que ofrece PayU Latam a los comercios van desde vender productos sin necesidad de disponer de una plataforma web hasta recibir pagos con tarjetas de crédito, transferencias bancarias, medios de pago locales y efectivo.

Para lograr hacer transacciones sin usar una web basta con que el usuario envíe una cuenta de cobro a través de un correo electrónico y la plataforma de PayU Latam hace el resto. "PayU Latam está en Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Brasil, México y Panamá", dijo en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el cofundador de Pagos Online y actual director de desarrollo de negocios de la compañía, Martín Schrimpff.

Este ejecutivo y sus socios, José Vélez y Santiago Spinel, vieron hace 12 años la posibilidad de crear un servicio de recaudos para empresas y con ello abrieron un mercado en Colombia que al día de hoy alcanza los 2.000 millones de dólares anuales. "En Colombia tenemos unos 8.000 clientes que han integrado la solución y en toda América Latina son unos 20.000" detalló Schrimpff.

PayU Latam procesa 10 millones de transacciones al año en los siete países y sólo en Colombia gestiona alrededor de 1.600 millones de dólares, equivalentes al 80 % del mercado nacional.

Según el empresario, el crecimiento de la empresa experimentado en los últimos años se ha dado en parte gracias al incremento de las ventas por Internet de boletos aéreos, adquisiciones a través de cupones y comercio en grandes superficies. "La aerolínea Aires (operada actualmente por Lan) fue uno de los primeros clientes que despegó el comercio electrónico en Colombia" en 2008, reconoció Schrimpff, quien agregó que luego se fueron sumando otras compañías como Aerorepública y Avianca.

Hoy la operación latinoamericana está apalancada en una importante inversión de 9 millones de dólares realizada por la sudafricana Naspers, dueña de PayU Group, y que en 2013 concretó la sociedad estratégica con Pagos Online. Fue así como nació PayU Latam. "En los últimos cuatro años el crecimiento ha sido sostenido, entre el 80 y 100 %", remarcó el empresario, cuyo objetivo es que la empresa cotice en el mercado tecnológico Nasdaq, aunque el reto inmediato es consolidarse "en México y Brasil", dos grandes mercados, afirmó.

El enfoque de PayU Latam, agregó el ejecutivo, "es ser el experto de pagos en América Latina y PayUGroup es la solución en los países emergentes".

Hoy, con un potencial de mercado en Latinoamérica de 45 mil millones de dólares, PayU Latam trabaja en mejorar sus soluciones de pago desde móviles, un soporte que actualmente representa un 15 % de las transacciones por internet y que "puede crecer hasta el 50 % en los próximos años", aseguró Schrimpff.

En Latinoamérica, Colombia representa en términos de comercio electrónico el 4 %, pero por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) "debería ser del 8 %", consideró el experto. En el país unos 500.000 usuarios hacen al menos dos transacciones electrónicas cada año con una compra promedio de 60 dólares. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas por internet crecieron en 2013 hasta los 3.000 millones de dólares, un 40 % más que en 2012.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?