Home

Empresas

Artículo

Según los datos del Doing Bussiness del Banco Mundial, la tasa efectiva de tributación en Colombia es la tercera más alta de la región después de Argentina y Bolivia y muy por encima del promedio de América Latina (46,7%). | Foto: Archivo Semana

ENCUESTA

¿Cuánto pagan las empresas colombianas en impuestos?

La Andi le preguntó a las empresas por los impuestos que pagaron en el año 2013, tanto nacionales, territoriales, como específicos del sector. El resultado para la tarifa efectiva de tributación en Colombia es de 68,1% y si se excluyen los pagos de parafiscales y seguridad social es de 64,9%.

28 de octubre de 2014

La encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos se dirigió a empresas de todos los sectores, regiones y tamaños de empresas. Se recibieron respuestas de 253 empresas, que registraron ingresos totales por $125 billones en el 2013, principalmente de empresas medianas y grandes y del sector manufacturero. Es decir, compañías con una actividad operacional que representa casi el 18% del PIB nacional.

El estudio revela que la tarifa efectiva de tributación en Colombia es de 68,1% y si se excluyen los pagos de parafiscales y seguridad social es de 64,9%. “Estas tasas indiscutiblemente son altas frente nuestros principales competidores, frente a la región, convirtiendo así a la tributación en otro gran limitante para nuestra competitividad”, señaló la Andi en un comunicado.

Desde el punto de vista sectorial, los resultados son los siguientes:





El informe del gremio empresarial destaca que si a estos resultados se le suma el hecho de que en Colombia la tributación como porcentaje del PIB no llega al 17%, el sector se encuentra frente a una paradoja ¿cómo reconciliar una alta tributación efectiva con una baja relación entre la tributación y el PIB?

A esto, concluye que “unas muy pocas empresas pagan una tasa exorbitante de tributación, en tanto que una gran cantidad de actividades no pagan impuestos”. Según cálculos de la DIAN la evasión en renta es del 25% y en IVA del 20,9%.

“Enfrentar este desafío no da espera, el funcionamiento del estado y las inversiones sociales deben ser responsabilidad de todos los colombianos y la verdad es que no lo han sido. Solo unos pocos pagan, solo unos pocos asumen esta responsabilidad, y son esos mismos los que ven comprometida su competitividad cada vez que se aumentan impuestos y no se incrementa la base de contribuyentes. Este es el verdadero problema tributario de nuestro país”, recalca la Andi.

Igualmente, señala que la cuestión no solo es el impacto por la alta carga tributaria, sino que también se ven afectadas por el costo financiero de tener la caja atrapada en la DIAN, por las devoluciones que generan las altas retenciones en la fuente, cifra que según la DIAN ascendió a $4,4 billones en el 2013.

“Es un verdadero dolor de cabeza para los contribuyentes el cumplimiento de las múltiples obligaciones formales tanto con la DIAN, como con todos los municipios en los que se tenga actividad, donde existe legislación que es disímil, dispersa y compleja. Adicionalmente el contrabando es un mal que agobia al empresario”, añade.

Según los datos del Doing Bussiness del Banco Mundial, la tasa efectiva de tributación en Colombia es la tercera más alta de la región después de Argentina y Bolivia y muy por encima del promedio de América Latina (46,7%). La metodología que utiliza el Banco Mundial arroja una idea general sobre la situación tributaria al comparar los impuestos y contribuciones de una empresa promedio de la economía, pero no incluye las complejidades de los sistemas tributarios o la situación económica de las empresas. “Con estos ajustes posiblemente Colombia ya no estaría en el tercer lugar, sino en el primero”, concluye el informe.