Home

Empresas

Artículo

Ladrones de gasolina acordaron pago a Ecopetrol. | Foto: AFP

Justicia

Ladrones repararán a Ecopetrol por daños

Una organización delictiva y la empresa acordaron el pago a la empresa por los daños causados a ésta por el hurto de combustible.

22 de enero de 2014

Ante el Juzgado Quinto Penal Especializado del circuito de Bogotá, los integrantes de una organización delictiva dedicada al hurto de hidrocarburos y liderada por Domingo Antonio Bolívar Torres acordaron con el departamento jurídico de Ecopetrol el pago por los daños y perjuicios generados por el hurto del combustible.

Los hechos se remontan a noviembre de 2012 cuando, gracias a las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, se descubrió un establecimiento comercial de fachada en Fontibón, donde montaron un sistema especial para hurtar gasolina a través de un túnel de 35 metros de largo que se conectaba con la planta de almacenamiento de combustible ubicada en la zona de Puente Aranda, en el centro occidente de la ciudad.

La válvula era conectada a una manguera que abastecía los carros tanque con apariencia de furgones de transporte de frutas y verduras, pero que en realidad tenían capacidad de carga de hasta 5 mil galones del hidrocarburo.

“Los automotores eran cargados y se desplazaban a parqueaderos públicos, estratégicamente localizados, donde, en complicidad con administradores y vigilantes, pasaban el combustible a los camiones que terminaban en varias estaciones de servicio de Bogotá y algunos municipios de la Sabana”, señala el escrito de acusación.

De acuerdo con Ecopetrol, los daños y perjuicios calculados por los que deberá responder cada uno de los cuatro sentenciados es de 41 millones de pesos, equivalentes a los costos de recuperación de líneas, costos de personal, lucro cesante y el paro del bombeo de combustible durante varios días.