| 7/15/2013 8:00:00 AM

Pacific no sólo encuentra petróleo

Excavaciones petroleras en el norte del país revelaron un hallazgo de restos arqueológicos de los indios malibúes de hace más de 700 años, informó Pacific Rubiales.

El hallazgo se hizo en el área de exploración petrolera llamada Bloque la Creciente, en el municipio de San Pedro, departamento de Sucre, y consta de numerosos vestigios de "material cerámico, herramientas en piedra y restos óseos de los antiguos moradores del lugar", según un comunicado de la compañía.

Pacific Rubiales trabaja con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en la identificación de los restos indígenas y en el diseño de planes de difusión pedagógica y conservación de los restos encontrados.

Según los arqueólogos contratados por Pacific para cumplir con los requisitos exploratorios exigidos por la Agencia Nacional de Hidrocaruburos, las evidencias de la excavación indican que "el hallazgo constituyó un sitio de habitación y cementerio de las parcialidades indígenas Malibú, consignadas en las fuentes y crónicas españolas del siglo XVI".

La familia lingüística de los malibúes habitó en tiempos precolombinos los actuales departamentos colombianos de Sucre y Bolívar, cerca de las márgenes del río Magdalena, que recorre el país de sur a norte y desemboca en el mar Caribe.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?