Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo | Foto: Archivo Semana

Empresas

Pacific desbancó a Enbridge en sostenibilidad

Ingresó al índice Jantzi de la Bolsa de Toronto, que clasifica a las 60 empresas listadas con mejor desarrollo sostenible.

19 de septiembre de 2012

El índice -equivalente al Dow Jones Sustainability Index-World de la Bolsa de Nueva York- clasifica a las diez empresas de cada industria con mejores prácticas, y Pacific Rubiales quedó en la lista de las extractivas.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Federico Restrepo, explicó Pacific entró al listado en reemplazo de la mayor operadora de oleoductos del mundo, Enbridge Inc, porque sólo diez empresas de la industria petrolera clasifican dentro del índice.

El informe fue elaborado por la firma inglesa Sustainalytics, que señaló que "ha demostrado fuertes políticas y sistemas de gestión para mitigar los riesgos asociados con su operación en los países de alto riesgo".

Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta para incluir a Pacific Rubialaes dentro de este grupo, es que su operación principal está ubicada en un país con conflicto armado, afirmó Restrepo.

Salió bien librada

Las protestas a las que se vio enfrentada la empresa canadiense el año pasado, que implicaron el cierre de operaciones en el Campo Rubiales durante varios días, no influyeron en la calificación de las prácticas de sostenibilidad, debido a que la situación ya fue sorteada.

De acuerdo con el ejecutivo, lo que ocurrió en 2011 no fue un paro laboral, sino una lucha entre sindicatos por ganar adeptos.

"Tuvimos 62 visitas del Ministerio de Trabajo y 42 auditorías de la Contraloría General de la República y no hemos recibido ninguna sanción por los hechos que ocurrieron, que luego comprobamos que tenían que ver con un sindicato que quería que nuestros empleados se afiliaran", agregó.

Para Restrepo, haber demostrado que no hubo incumplimiento alguno con los trabajadores, fue lo que precisamente permitió que la empresa fuera reconocida por sus buenas prácticas laborales, de medio ambiente y de comunidades.