Home

Empresas

Artículo

José Francisco Arata es el presidente ejecutivo de Pacific Rubiales Energy Corp. | Foto: Archivo Semana

Ronda petrolera

Pacific brilló por su ausencia en Ronda Colombia

La Agencia Nacional de Hidrocarburos asignó 49 de los 115 bloques que ofertó en la Ronda Colombia 2012. Sin embargo, Pacific Rubiales quedó con las manos vacías.

17 de octubre de 2012

El Gobierno Nacional culminó con relativo éxito la Ronda Colombia 2012, en la que ofreció 115 bloques petroleros y asignó el 43%, es decir, 49 bloques.

Sin embargo, llama la atención la baja participación de la petrolera extranjera con más presencia en el país. Pacific Rubiales no solo ofertó apenas por dos bloques, sino que no consiguió ninguno, a pesar de que se había mostrado muy dispuesta.

Ecopetrol, por su parte, presentó ofertas por 16 bloques y las mejores por 12 de ellos. En algunos casos, estuvo en asocio con ExxonMobil, Anadarko y Repsol.

Fuentes cercanas a la industria señalan que Pacific Rubiales no encontró en esta ocasión un potencial significativo en los bloques ofrecidos en la ronda licitatoria, por lo que seguirá concentrada en su portafolio actual de exploración.

Ecopetrol y Pacific Rubiales ocupan el primer y tercer lugares en el sector de hidrocarburos del país, según el Ranking de 5000 empresas de Revista Dinero.

Mientras que la colombiana tuvo ventas por $54 billones al cierre de 2011, Pacific Rubiales Energy alcanzó los $6,2 billones en el mismo periodo.

Un buen balance

Los conocedores del tema petrolero coinciden en que el resultado de la Ronda Colombia 2012 fue bueno, aunque en el ambiente persiste la preocupación por el tema de licencias ambientales.

En total, había 53 empresas habilitadas para participar en la ronda, de las cuales 37 presentaron ofertas por un total de 49 bloques. Fueron ofrecidos 115 bloques, de los cuales la ANH esperaba asignar por lo menos 50.

Según el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales Segovia, si se llegara a adjudicar esta cantidad de bloques, el país se aseguraría inversiones en exploración por US$2.631 millones para los próximos cuatro años.

De ese total, US$331 millones corresponden a las inversiones adicionales que hicieron las empresas sobre el precio base de la subasta.

Para las empresas que se quedaron sin ofertas, el próximo 28 de noviembre habrá una nueva ronda de asignación, y en esa oportunidad la ANH espera asignar entre cinco y diez bloques más.

Ojalá el Gobierno haya aprendido la lección, ya que la pasada ronda no surtió todos los frutos esperados: hubo asignaciones en áreas protegidas, bloques en zonas donde se desarrollan otros proyectos y hasta se filtró una empresa de papel.