Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol. | Foto: Cortesía

Empresas

Otro hallazgo para Ecopetrol

Guainiz-1 es el tercer pozo exploratorio perforado por la compañía en el contrato de exploración y producción CPO-10.

20 de agosto de 2013

Ecopetrol informó que comprobó la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio Guainiz 1 ubicado en la jurisdicción del municipio de San Carlos de Guaroa, en el departamento del Meta.

La culminación de las pruebas iniciales alcanzó una producción diaria promedio de petróleo crudo de 409 barriles por día de 14,4° API y un corte de agua de 8,4%, a través de un sistema de levantamiento artificial de cavidades progresivas.

Este es el tercer hallazgo de Ecopetrol en el bloque CPO-10, que se suma a los descubrimientos de Pastinaca y Cusuco, anunciados en marzo y mayo de 2013, respectivamente.

Los tres forman parte del Contrato de Exploración y Producción CPO-10 celebrado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 18 de diciembre de 2008.  La perforación del pozo Guainiz 1 inició el pasado mes de junio y culminó el día 14 de julio, hasta una profundidad de 7.975 pies (algo más de 2,4 Km) en rocas del Paleozoico.

Las pruebas iniciales se hicieron en el yacimiento intermedio de las arenas basales de edad Eoceno tardío, en un intervalo cañoneado de 16 pies.

Además del éxito en las pruebas iniciales, también se obtuvieron resultados positivos en muestreos de fluidos en el tope del paquete arenoso asignado al Cretácico tardío.

En los próximos meses Ecopetrol analizará los resultados obtenidos y llevará a cabo nuevas perforaciones de delimitación en el bloque CPO-10 con el objetivo de facilitar la entrada en producción de los futuros campos.

En lo corrido del año la Empresa completa cuatro descubrimientos de los 5 pozos exploratorios perforados, lo que evidencia una relación de éxito del 80%.