Home

Empresas

Artículo

Compañía de Bebidas de las Américas (Ambev) ingresó a Venezuela en 1995 con la compra de Cervecera Nacional.

Negocios

Otra grande que deja Venezuela

La filial venezolana de Ambev, la mayor cervecera latinoamericana, abandonará el país caribeño tras un prolongado período de caída en sus ventas que le ha impedido realizar inversiones.

20 de marzo de 2013

"Brahma de Venezuela informa que el pasado lunes 18 de marzo de 2013 dio inicio al proceso para el cese de sus operaciones en Venezuela, puesto que la empresa se encuentra en una situación que la hace definitivamente inviable y no tiene otra alternativa", detalló la firma en el documento.

La Compañía de Bebidas de las Américas (Ambev), creada a partir de la fusión de las dos mayores cervecerías brasileñas y que tiene presencia en 14 países de la región, ingresó a Venezuela en 1995 con la compra de Cervecera Nacional. Ambev forma parte de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo.

"Hemos llegado aquí después de una prolongada y sostenida caída de las ventas de nuestros productos, que nos impidió en los últimos años realizar las inversiones necesarias en nuestra planta de Barquisimeto", añade el documento, que también menciona el alza de costos operativos y un entorno "sumamente complejo".

En un comunicado previamente difundido entre los trabajadores, la empresa detalló que en siete años pasó de tener un 9% del mercado cervecero local a apenas un 0,9%.

Explicó que la falta de inversión ha afectado el estado de las instalaciones, maquinarias y equipos en su planta en Venezuela.

A mediados del año pasado, Ambev vendió a la local Cervecería Regional la marca Zulia, que producía y comercializaba junto a Brahma.

La empresa comunicó que cumplirá con todos los requisitos de ley para ejecutar su salida "especialmente y en primer lugar los que se refieren a los derechos laborales de sus trabajadores". No se ha informado si la marca Brahma será vendida a alguna otra cervecera en Venezuela.

REUTERS/D.COM