| 10/2/2012 3:50:00 PM

Otra estrategia para vigilar empresas de servicios públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos vigila 3.163 empresas prestadoras en todo el país. En 22% aumentaron las reclamaciones de usuarios en el último año.

La reforma a la Ley 142 de 1994, con el objetivo de fortalecer las herramientas de vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos y garantizar mayor protección al usuario, es uno de los principales retos del Superintendente César González Muñoz.

En el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad, el Superintendente destacó “la importancia de actualizar el régimen básico de los servicios públicos para responder a las actuales necesidades del país.

Igualmente, dijo que es necesario ajustar  la estructura organizacional de la Superintendencia para ampliar su cobertura de supervisión y dar dar mayor acompañamiento a los pequeños prestadores y a los prestadores rurales de servicios públicos.”

La Superintendencia supervisa a 3.161 empresas prestadoras de servicios públicos que ofrecen cobertura a 6.9 millones de suscriptores de acueducto, alcantarillado y aseo; y a 10.9 millones suscriptores de energía y gas.

En el informe a la ciudadanía, González Muñoz presentó los resultados de la gestión de la entidad en el periodo comprendido entre julio de 2011 y junio de 2012, en materia de reclamaciones de los usuarios, acuerdos de mejoramiento y seguimiento a las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Atención de reclamaciones

El informe de gestión señala que, entre julio de 2011 y junio de 2012, la Superservicios atendió 76.890 reclamaciones de usuarios, lo que representa un incremento anual del 22%. El 40% de ellas se concentra en el centro del país, seguida por la Costa Caribe con el 32%. Por departamentos, el Distrito Capital reporta el 26,7% de los reclamos; Atlántico el 14,6% y Santander el 11,8%.

La principal causa de reclamación es la facturación que registra el 78% de los casos reportados ante la Superservicios, indicó González Muñoz. Por tipo de servicio, el de mayor reclamación es el de energía con 43%; le siguen acueducto con 30%, aseo con 17% y gas natural con 7,8%.  Del total de reclamaciones, el 52,1% fue fallado a favor de empresas prestadoras y el 47,9% a favor de usuarios.”

Acuerdos de mejoramiento

La Superservicios suscribió acuerdos de mejoramiento con las empresas Electricaribe, Empresa de Energía de Pereira, Electrificadora del Huila y Enelar que cubren una población de 2.6 millones de suscriptores. En materia de acueducto, alcantarillado y aseo pactó 494 acuerdos de mejoramiento en todo el país.

Sanciones

3.751 sanciones por valor total de $14.645 millones impuso la Superservicios entre julio de 2011 y junio de 2012 a empresas prestadoras. De ellas, 3.231 por valor de $1.145 millones, corresponden a Silencio Administrativo Positivo, es decir, por no haber dado respuesta dentro de los términos a reclamaciones de usuarios.

382 sanciones se aplicaron a empresas de AAA por valor de 4.900 millones, en su mayor parte por suministrar agua no apta para el consumo humano. 102 sanciones se impusieron a empresas de energía y gas por valor de 8.661 millones, por incumplimiento al mercado de energía mayorista, en la mayoría de los casos. 

Opinión de los usuarios

Frente a 1.522 encuestas sobre la calidad del servicio prestado por la Superservicios, la entidad obtuvo una calificación positiva con un 84,2 de puntuación buena, 6,0 regular y 4,3 mala.   El 71,2% de los encuestados dijo haber obtenido solución a su necesidad como usuario.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?