Home

Empresas

Artículo

Eike Furken Batista, dueño del Grupo EBX.

Millonario

Otra empresa de Batista suspende pagos

La empresa de construcción naval OSX, del conglomerado dirigido por el magnate brasileño Eike Batista, anunció la suspensión de pagos y convocó el inicio de un proceso de concurso de acreedores.

8 de noviembre de 2013

Esta es la segunda empresa de Batista, después de la petrolera OGX, en acogerse a la ley de protección contra las quiebras, según informó la compañía en un comunicado a la bolsa de Sao Paulo.

La decisión de acogerse a la ley de quiebras fue tomada en una reunión de urgencia del Consejo de Administración de OSX, en el que se decidió la destitución de su actual director presidente, Marcelo Luiz Maia Gomes, que será sustituido por Ivo Dworschak Filho, actual director de la división de Construcción Naval.

Al acogerse a la ley de quiebras, la compañía podrá seguir operando, mientras negocia con sus acreedores el pago de su deuda en reuniones que serán mediadas por un juez.

OSX informó también en el mismo comunicado la convocatoria, para el próximo día 28, de una asamblea de accionistas, para ratificar el proceso de concurso de acreedores, la destitución y elección de los directivos y el cambio de nombre y de dirección de la sede de la empresa.

La petrolera OGX fue la primera empresa del conglomerado EBX en anunciar la suspensión de pagos el pasado 30 de octubre y su delicada situación ha arrastrado a OSX, que es una de sus principales fabricantes.

OSX se dedicaba principalmente a la fabricación y operación de equipamientos para la industria de petróleo y gas natural en alto mar, lo que incluía la construcción de buques de apoyo, plataformas petroleras y equipos para perforación de pozos.

La empresa también está construyendo desde 2011 un astillero ubicado en el Superpuerto do Açu, un megaproyecto industrial ideado por Batista en el litoral de Río de Janeiro.

Para el desarrollo de estos proyectos, la compañía captó cerca de 4.700 millones de dólares con la emisión de deuda en el extranjero y otras operaciones.

Los problemas financieros del grupo empresarial comenzaron el año pasado, cuando se descubrió que una concesión petrolífera que había ganado OGX contenía reservas menores a lo esperado.

Además de estas dos empresas, el conglomerado dirigido por Eike Batista está integrado también por la minera MMX, la energética EPX, la logística LLX, la inmobiliaria CCX y la empresa de entretenimiento IMX.

EFE/D.com