Dinero.com Revista Dinero

Ernesto Pombo, Director de Operaciones de Colombia de Otis.

| 7/4/2013 7:10:00 AM

Otis le sube el nivel a sus negocios en Colombia

Ernesto Pombo, Director de Operaciones de Colombia de Otis Elevator Company anunció la adquisición de sus distribuidores independientes - International Elevator Inc. (IEI) y Lucky Global Elevators S.A. (Lucky), con sede en Bogotá.

La adquisición permitirá que Otis se concentre en nuevo equipo, mantenimiento, reparación y modernización de ascensores en el tercer país más poblado de Latinoamérica, que también tiene el cuarto mayor PBI de la región.

De acuerdo al ejecutivo, la compañía de fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y rampas móviles, tendrá que hacer algunas inversiones importantes para poder conectar a esta gran red multinacional, las recientes compras realizadas en el país. “Lo que se quiere es invertir una fuerte cantidad de dinero, para mejorar el gerenciamiento, cobertura y calidad en mantenimiento, además de aumentar el personal, y su capacitación para elevar los estándares que ya existen en las dos empresas, hasta ahora distribuidoras de nuestra matriz”, señaló Pombo.

Sin embargo, se podría decir que el interés de Otis Elevator Company en Colombia no es nuevo. La empresa ya había tenido presencia desde los años 20, con los primeros ascensores de la construcción clásica, sin embargo, cerca de 1987 la compañía decide vender sus negocios a los nacionales, por lo que sale de Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, entre otros.

No obstante, el buen momento por el que atraviesa el país y el avance en construcción, hizo que Otis adquiriera a sus distribuidores como partes filiales en el proceso. “La adquisición también colaborará con el crecimiento del sector de infraestructura y construcción civil en Colombia, que se encuentra en rápida expansión”, repitió Ernesto Pombo, director de operaciones de Otis.

Aunque la operación es importante, la compañía no ha divulgado públicamente el precio de la adquisición, pero anunció que por el momento mantendrá la imagen de las empresas adquiridas, aunque sí cambiará de razón social. “Otis está muy satisfecha con esta adquisición estratégica, que forma parte del compromiso a largo plazo de la compañía de invertir y expandir sus operaciones en el mercado colombiano de rápido crecimiento, ahora uno de los más prometedores en Latinoamérica”, comentó Luis Molina, vicepresidente regional de Otis Latin America.

“IEI y Lucky fueron socios estratégicos de Otis por años. Como empleados de nuestra organización global, ahora tienen acceso directo a nuevos equipamientos y tecnologías de servicios innovadores de Otis y pueden entregar esas soluciones mejoradas a nuestros clientes”.

IEI opera en Colombia como distribuidor independiente y exclusivo de Otis desde 1987 con sede en Bogotá y sucursales operativas en todas las principales ciudades (Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena) con presencia en aproximadamente una docena de otros municipios. Lucky se unió a la red Otis en 2000, con sede en Bogotá y oficinas en Medellín, Cali, Barraquilla y Bucaramanga, además de varios representantes en toda Colombia. Lucky es distribuidor nacional de la línea de productos Sigma de Otis.

Para el director de operaciones, el gran mercado que tiene Colombia son los ascensores para pasajeros, que dentro de este tema el desarrollo que se ve es que las ciudades tienen menos terrenos para expandirse, por lo tanto los constructores densifican la construcción y por ende la tendencia es vertical. Y toda la construcción por encima de dos o tres pisos, debe tener ascensores para cumplir con la ley de discapacitados y para darle confort a las personas que utilicen dicha edificación.

“El volumen lo tienen las viviendas, La parte que más crece son las instituciones de salud, de turismo como los hoteles y también los centros comerciales y almacenes de grandes superficies, que requieren de ascensores mucho más especializados, ya que son ascensores para camillas, camas y todo lo de carga”, señaló el directivo.

En cuanto a la perspectiva de crecimiento, la construcción está creciendo entre un 4% y 6%, en lo que refiere a la construcción que compete ascensores y escaleras, pero en ciudades como Barranquilla, la Zona Cafetera y Bucaramanga se proyectan mucho mejor, por lo que en esas ciudades la perspectiva es del 8% al 10% en los próximos dos años.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×