| 12/17/2014 4:00:00 PM

Se respira poco optimismo

Sólo un 20% de los empresarios latinoamericanos considera que la economía de sus respectivos países mejorará en los próximos meses, frente a un 68,8% de las empresas españolas o un 40% de las portuguesas, según un estudio.

El trabajo sobre las Relaciones Empresa-Gobierno en América Latina, España y Portugal, elaborado por la consultora española "Llorente y Cuenca", junto con Inmark Estudios y Estrategias y la colaboración en España de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), profundiza en las relaciones entre las empresas y gobiernos.

Para el trabajo se realizaron 2.500 entrevistas a empresarios y políticos de nueve países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, además de España y Portugal.

Casi dos tercios de los empresarios españoles consultados percibe una clara mejoría en la situación económica, una opinión que es compartida también por la mayoría de políticos encuestados, frente al 15 % de los directivos que tienen una visión negativa.

Por lo que respecta al conjunto de los países de Latinoamérica entrevistados, el porcentaje de empresarios que perciben un empeoramiento se eleva al 40 % y entre los políticos al 60 %.

Solo el 15,8 % de los empresarios latinoamericanos cree que la situación económica ha mejorado (el 19,7 en el caso de los políticos).

Los resultados del sondeo revelan que más del 85 % de los empresarios españoles encuestados declara que los partidos políticos le inspiran "ninguna" o "poca confianza" y valoran muy poco a los sindicatos, a los que otorgan un índice de confianza de 1,6 en una escala de 1 a 5.

La figura política a nivel global más mencionada por los empresarios es Angela Merkel, seguida por Barack Obama. En el ámbito latinoamericano lo son la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente de Uruguay, José Mujica.

Entre los empresarios de talla internacional más citados están Bill Gates, Carlos Slim y Amancio Ortega.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?