Home

Empresas

Artículo

América Latina y el Caribe, según la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), es la región con la mejor estimación en el desarrollo del sector de la construcción para los próximos años. | Foto: Archivo Semana

Oportunidades

Colombia provee materia prima para construcción en Centroamérica

Durante dos días 61 exportadores se darán cita en Panamá con 74 compradores de cinco países centroamericanos interesados en la oferta colombiana.

6 de mayo de 2014

Distribuidores, mayoristas, constructores y arquitectos de Centroamérica confirmaron su participación en la V Rueda de Negocios de Materiales de Construcción y Acabados que Proexport Colombia realizará el próximo 7 y 8 de mayo en Ciudad de Panamá.

La cita, en el Centro de Convenciones del hotel Sheraton de la capital panameña, será entre 61 exportadores colombianos y 74 compradores de cinco países centroamericanos: Panamá (61 participantes), Costa Rica (6), Guatemala (4), Honduras (2) y El Salvador (1). "Son países que vienen creciendo en construcción y cuyos proyectos, desde residenciales hasta hoteles, demandan una serie de productos para obra gris y blanca que Colombia puede ofrecer y que por su calidad, mano de obra calificada, precios competitivos y cercanía lo convierten en un proveedor ideal para Centroamérica", afirmó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

También recalcó la participación colombiana, que este año incluye empresas de ocho departamentos, siendo Cundinamarca el de mayor número de participantes con 25. Le siguen Atlántico (12), Antioquia (11), Valle del Cauca (5), Norte de Santander (3), Caldas (2), Santander (2) y Bolívar (1).

El buen uso de esas oportunidades permitirá aumentar los negocios en el exterior a través de las exportaciones, que, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, totalizaron US$358,3 millones en 2013. Estados unidos, Ecuador, Venezuela, Perú y Panamá fueron los principales destinos, pero los mayores crecimientos se presentaron en países como Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

De acuerdo con un análisis de Proexport Colombia, Costa Rica es uno de los mercados con mayores posibilidades de negocios. La demanda se concentra en la construcción de edificios de oficinas, principalmente para empresas de centros de llamadas y software en San José, Heredia, Alajuela y Cartago. Hay potencial en el sector hotelero con proyectos de ampliación y renovación, especialmente en el nicho de hoteles para empresarios. La necesidad es de acabados para instalaciones cómodas y modernas, sin lujos extremos.

Esos proyectos, sumados a los inmobiliarios impulsados por el Gobierno, también demandan transformadores, elementos de medición, cables y luminarias. Panamá, por su parte, registró un crecimiento del 15% en el PIB del sector de la construcción, según cálculos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), debido en gran parte al desarrollo del mercado inmobiliario del sector privado.

Nuevos proyectos como la construcción de centros educativos, viviendas para la clase media, centros deportivos y policlínicas vienen dinamizando el sector, cuyas licitaciones públicas son publicadas por el Gobierno panameño en la página web de la Dirección de Contrataciones Públicas. Y en Triángulo Norte, Proexport Colombia encontró que hay demanda de productos que ofrezcan variedad y calidad, dirigidos al sector de construcción tales como grifería, cerámica, acabado, productos de ferretería como las herramientas e insumos (calentadores) que se utilizan en las construcciones y en cualquier hogar.

Las oportunidades de negocios para los exportadores de materiales de construcción se extienden más allá de las fronteras de Centroamérica.

Estas son algunas de las tendencias que están marcando la pauta en los proyectos de construcción:
• Los materiales de construcción sostenibles son preferidos por ingenieros, arquitectos y personas del común para crear diseños innovadores y amigables con el entorno.
• Los Gobiernos diseñan, legislan y regulan temas relacionados con políticas más respetuosas con el medio ambiente, lo que significa oportunidades interesantes para aquellos proveedores 'verdes' de materiales.
• Se aprecia de manera significativa los procesos de producción y fabricación eficientes y de calidad que conlleven a un menor consumo de energía y que provenga de fuentes limpias.
• Productos estéticos, innovadores, con materiales inteligentes, resistentes a diversos climas, modulares, flexibles, de fácil aplicación, certificados y con alto servicio pre y post venta son cada vez más atractivos.