Home

Empresas

Artículo

Santiago Rojas, Ministro de Comercio. | Foto: Archivo Semana.

Comercio

Alianza Pacífico requiere de esfuerzo

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, destacó las oportunidades que trae el acuerdo comercial, pero enfatizó en la necesidad de hacer la tarea para poder aprovecharlas.

20 de marzo de 2014

Un trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector privado y la academia para lograr una mayor competitividad de los productos colombianos y así aprovechar mejor las ventajas que brinda la Alianza del Pacífico, fue la invitación que hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, durante un foro que adelantó la facultad de Economía de la Universidad Central sobre este tema.

“No podemos perder el foco y debemos impulsar de manera muy decidida una política industrial moderna y activa, además tendremos que adelantar una política de desarrollo agrícola muy poderosa, de manera que aprovechemos esas grandes oportunidades”, dijo el Ministro durante su intervención.

Dicha política industrial trabaja no solo sobre la base de la modernización del aparato productivo -para lo cual el Gobierno da herramientas como los créditos a través de Bancoldex o programas como iNNpulsa-, o facilidades para la adquisición de maquinaria, sino también sobre la base de la transformación productiva. Esto debe permitir llevar al país a diversificar la oferta exportable, en donde juegan un papel fundamental los acuerdos comerciales y, dentro de ellos, la Alianza del Pacífico.

“Los acuerdos comerciales ofrecen innumerables oportunidades; sin embargo, su aprovechamiento debe venir de las empresas. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, vamos a luchar para nivelar la cancha, pues queremos que los empresarios colombianos puedan jugar en igualdad de condiciones con los otros países”, señaló el Ministro.

Dentro de esos acuerdos está la Alianza del Pacífico, que se diferencia de otros porque da la posibilidad de que los aparatos productivos de Chile, México, Perú y Colombia se integren para producir un bien y, a través del aprovechamiento de la acumulación de origen, se venda en los cuatro mercados y adicionalmente en los de Asia-Pacífico, con los cuales los socios de Colombia en la Alianza tienen acuerdos comerciales.

De otra parte, reiteró que el país está llamado a ser la despensa del mundo, esto por la disponibilidad de tierras con vocación agrícola y a la riqueza hídrica con que cuenta, que le darán la oportunidad de suplir la creciente demanda de alimentos.

Así, el protocolo comercial refleja la importancia del agro colombiano. Se ha tenido especial atención en el proceso de desgravación, atendiendo las sensibilidades que algunos de esos productos representan para el país, especialmente frente al mercado mexicano, como por ejemplo el maíz, el fríjol y la carne de cerdo, entre otros.

“Cuando entre la Alianza del Pacífico en vigencia, no va a afectar el agro colombiano. Va a haber un periodo de transición importante para podernos adecuar y ser competitivos para aprovechar el mecanismo”, dijo el Ministro.