Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB.

Entrevista

EEB enfila sus armas para ir por Isagen

Dinero habló con la Presidenta de la EEB, Sandra Fonseca, para conocer la estrategia de la empresa para participar en el proceso, sus planes en el transporte de Bogotá y la enajenación de acciones que realizará Ecopetrol sobre títulos de la compañía.

3 de septiembre de 2014

El proceso de venta de las acciones del Gobierno en Isagen fue suspendido por un año a pocos días de que se realizara la tan anunciada subasta, no obstante para la Empresa de Energía de Bogotá eso constituye una nueva oportunidad para hacerse a las acciones de la generadora.

Dinero habló con Sandra Fonseca, Presidenta de la EEB, para conocer cuál será la estrategia que planea implementar la empresa capitalina con miras a participar del proceso mediante el cual el Gobierno Nacional venderá el 57,6% de la generadora.

Dinero.com - ¿Cómo recibieron la prórroga del proceso de venta de las acciones de Isagen por parte del Gobierno?

Sandra Fonseca - Nosotros estamos muy contentos del aplazamiento del proceso, ya lo habíamos solicitado, nos parece una gran oportunidad que nos permitirá conversar con el Gobierno para que tenga una estrategia de desarrollo diferente, porque sentimos que somos los ideales para comprar Isagen.

D.com – Pero los condicionamientos de la SuperIndustria no han cambiado con el aplazamiento, ¿cómo lo van a manejar?

S.F. - Bajo las condiciones que nos impuso la Superintendencia de Industria y Comercio no es un negocio atractivo. Pero, además de hablar con el Gobierno lo que estamos pidiendo es que se cumpla la regulación sectorial de la Comisión de Regulación en Energía y Gas, Creg, porque ha estado vigente por más de 20 años, y bajo esa regulación de mercados cumplimos perfectamente con el perfil de comprado por lo cual podemos participar, estamos pidiéndole a la SIC que tenga en cuenta eso, y que no nos castigue frente a otros participantes del sector.

 D.com – Si se lograra un acuerdo con la SIC la empresa está en la capacidad de realizar la OPA que se requiere por el resto de las acciones, son casi $10 billones…

S.F.- Tenemos la capacidad para hacerlo, pero hay que aclarar que esa capacidad con la que contamos viene de tres fuentes, el flujo de caja, el endeudamiento y el mercado de capitales, usaríamos todas las herramientas del mercado para financiar esa inversión.

D.com – ¿Cuando se plantea la posibilidad de acceder al mercado de capitales se piensa en bonos o en acciones?

Tenemos gran credibilidad, hemos usado el mercado de capitales en todo su alcance y de acuerdo a las inversiones que tenemos presupuestadas vamos buscando el acceso a capital, bien sea por flujo de caja, el cual es muy estable, o podemos buscar capital a nivel de accionistas o con socios o como se hizo en el pasado a través de la BVC.

D.com Por otro lado,  ¿Por qué entrar al negocio del transporte en Bogotá, es una movida que puede resultar contraproducente teniendo en cuenta las dificultades de la ciudad?

No es precisamente en el negocio del transporte en la ciudad, nos estamos metiendo en un negocio de nuevo nicho, de aumentar la demanda de energía eléctrica, porque en todos los países desarrollados la demanda de energía asociada al transporte es muy importante, lo que descubrimos es que en Colombia y en la región en general, hay un área de la demanda de energía que no ha sido desarrollada, entonces nuestro interés es participar en proyectos rentables de alta inversión con un alto componente de energía eléctrica, y si nos toca hacerlo con gente que sepa de transporte lo hacemos, pero nosotros queremos desarrollar es la parte eléctrica.

 D.com- Dinero conoció la aprobación del Consejo de Ministros para la enajenación de acciones de Ecopetrol en la EEB, ¿cómo van a ser manejado ese proceso?

S.F.- El Consejo de Ministros dio el aval para iniciar proceso de venta que se deberá hacer bajo las condiciones que establece la ley 226, es decir, primero una etapa para el sector solidario, y luego competencia de subasta de inversionistas finales y puede ser una oportunidad para que minoritarios y extranjeros inviertan en la EEB.