Home

Empresas

Artículo

ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano | Foto: Alejandro Acosta

Telecomunicaciones

Fin a las cláusulas de permanencia

Desde el primero de julio los operadores móviles no podrán enganchar a los clientes con contratos a tiempos definidos, sin importar si adquieren dispositivo móvil.

26 de marzo de 2014

A partir del primero de julio queda eliminada la cláusula de permanencia que utilizan actualmente los operadores de telefonía móvil para captar clientes, inclusive cuando adquieren dispositivos móviles.

Según el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, la medida implica que el negocio de comercialización de teléfonos ya no está atado a los operadores, razón por la cual los contratos que hagan por venta serán completamente diferentes.

De acuerdo con el funcionario la norma los usuarios tendrán la opción de comprar su teléfono celular a precio completo de contado o financiado por su operador o por otras empresas, como almacenes de cadena y otras que deseen ingresar en ese negocio.

Explicó que si adquiere su equipo financiado con el operador, deberá firmar dos contratos: uno por el servicio y otro por el plan de voz y de datos.

De esta manera, en la factura deberá recibir de manera discriminada el cobro por cada concepto por separado, puntualizó el ministro Molano.

En tal sentido, si desea terminar el contrato o pasarse a otro operador, lo podrá hacer sin multas, castigos o restricciones de ningún tipo, como pasa hoy. Podrá seguir pagando su equipo a cuotas, si así lo compró, y cambiarse a otra empresa.

Cabe recordar que sobre este tema se dio una dura disputa en el Congreso de la República, en la que uno de los proponentes de la ley, David Barguil, enfrentó las contradicciones a la iniciativa.