Home

Empresas

Artículo

Operadores móviles argumentan equipos más caros por eliminación de cláusulas de permanencia.

Telecomunicaciones

Operadores cobrarían más duro por los ‘smartphones’

Las empresas de telefonía móvil prevén que los servicios que prestan aumentarán en 48% tras la eliminación de las cláusulas de permanencia.

12 de junio de 2013

El Congreso de la República aprobó en Senado un proyecto de ley que busca eliminar las cláusulas de permanencia mínima.

Sobre el particular, Asomóvil quiere advertir a la opinión pública que la implementación de dicha decisión se traducirá en un aumento cercano al 48% en el precio de los smartphones o celulares de alta gama y dificultará la entrada de últimas y costosas tecnologías al país.

Dicha situación, según el gremio de operadores móviles, se presenta porque las empresas ya no podrán ofrecer los celulares a menores precios sino que tendrán que cobrarlos de contado y al precio del mercado.

Las empresas señalan que una norma como la que se pretende implementar no tiene antecedentes en ningún país conocido y, además, naciones como los que hacen parte de la Unión Europea permiten cláusulas de permanencia de hasta 24 y 36 meses, porque entienden que esto tiene impacto no solo en el bolsillo de los usuarios sino en el acceso a las ultimas tecnologías, que son las más costosas.

“Esto último porque si no se ofrecen los celulares de alta gama bajo estas modalidades, se deberán ofrecer de contado”, dice Asomóvil.

Argumenta que Colombia aún presenta una penetración de Internet móvil baja respecto a los principales mercados de la región, por lo tanto, eliminar las cláusulas de permanencia frenará la penetración del Internet móvil en las franjas de la población con menor capacidad de compra, lo que se convierte en un freno a la penetración de la tecnología 4G.

En síntesis, los operadores de telefonía móvil advierten que la medida que se propone, golpea a los estratos medios y bajos que ya no podrán acceder a modernas tecnologías, retrasando al país, además, en su competitividad.