Home

Empresas

Artículo

La inversión de terrenos, urbanismo y construcción de la nueva planta asciende a la suma de USD$200MM. | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

Coca-Cola Femsa Colombia logró récord en ventas

El plan de recortes de puestos de trabajo en todo el mundo, anunciado recientemente por Coca-Cola Company, no afectará la operación de su embotelladora en Colombia, que por el contrario vive su mejor momento. Este año abre su nueva planta.

26 de enero de 2015

En entrevista con Dinero, Silvia Barrero, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, habló, entre otros temas, sobre el balance del año pasado para la compañía y las noticias que vienen en 2015, como la entrada en operación de su nueva planta, ubicada en el municipio de Tocancipá en Cundinamarca.
¿Cómo cerró el 2014 Coca-Cola Femsa?

En 2014 Coca-Cola FEMSA obtuvo la mayor venta anual de la historia de la compañía en Colombia llegando a los 298 millones de cajas unitarias, lo que significa un incremento en las ventas de 8,2% respecto a 2013, generado por la consolidación de las marcas del segmento carbonatado y la creciente demanda del consumidor por productos como Powerade, Fuze Tea, Del Valle, Brisa y Manantial.

¿Cuáles son las expectativas y proyecciones para este año?

La compañía espera seguir consolidando su portafolio de productos entre los consumidores colombianos, así como generando valor económico, social y ambiental en las comunidades donde opera. Actualmente se está ejecutando nuestra inversión más importante de los últimos años en Colombia con la construcción de la nueva planta embotelladora en el municipio de Tocancipá, que hará parte del Parque Industrial FEMSA, y que se convertirá en el clúster de bebidas no alcohólicas más moderno de la región, con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente y el entorno.

¿Cuándo empezará a operar la nueva planta de Tocancipá?

Se espera que la planta entre en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

¿A cuánto ascendieron las inversiones en esta planta? ¿Cuántos empleos generará una vez esté operando?

La inversión de terrenos, urbanismo y construcción de la nueva planta asciende a la suma de USD$200MM. Adicionalmente, se destinó un presupuesto de USD$1.000.000 para inversión social y ambiental, ejecutable en Tocancipá y su área de influencia.

Dentro de las diferentes etapas de la construcción se han generado cerca de 800 empleos indirectos. Durante la primera fase de operación, se generarán aproximadamente 150 empleos directos. Las demás empresas que se instalen en el Parque Industrial, deberán establecer un compromiso de inversión y de empleo que se sabrá en el momento de su instalación.

¿Qué tiene de especial esta planta?


La nueva planta hará parte del Parque Industrial FEMSA, ubicado en una Zona Franca Permanente, que contará con una extensión aproximada de 27 hectáreas que se convertirán en el clúster de bebidas no alcohólicas más moderno de la región, con tecnología de vanguardia y amigable con el medio ambiente y el entorno. El proyecto cuenta con nuevas tecnologías y los más altos estándares de ingeniería y arquitectura que optimizan los recursos no renovables. Por ejemplo, los techos de la estructura de la Planta, cuentan con una superficie de 70.000 metros cuadrados y están diseñados para recoger anualmente alrededor de 60.000 metros cúbicos de agua. Asimismo, la construcción cuenta con avances de ingeniería para optimizar la utilización de luz día y reducir sustancialmente el consumo energético con el que se proyecta un ahorro de energía entre el 20% y el 40%. Con tecnologías como estas, esperamos que la Planta cuente con la Certificación LEED.

¿Cuánto se incrementará la producción con esta planta?
El aumento de la producción será progresivo. En los inicios de su operación, tendrá una capacidad instalada de 50 millones de cajas unitarias año, es decir 290 millones de litros.

¿Cuánto esperan crecer con la entrada en funcionamiento de esta planta?

La nueva planta se sumará a las seis ya existentes en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y La Calera, lo que permitirá fortalecer capacidades y seguir posicionando nuestro portafolio de bebidas no alcohólicas.

Con respecto a la decisión de Coca-Cola Company de recortar puestos de trabajo, ¿Cuál es la situación actual de Coca-Cola FEMSA?
Tal como se ha comunicado en diferentes oportunidades, la operación de embotellado de productos Coca-Cola en Colombia, a cargo de Coca-Cola FEMSA, no se verá afectada por la restructuración anunciada por de The Coca-Cola Company.

Por otra parte, ¿cómo va el negocio de las tiendas Oxxo?

El crecimiento de Oxxo en Colombia ha sido positivo, a la fecha existen 41 tiendas en Bogotá y se avanza en su proceso de consolidación.

Además de la planta de Tocancipá ¿tienen algunos otros negocios en mente para los próximos años?
La compañía ve a Colombia como uno de los países estratégicos para su operación global y en este sentido, espera seguir consolidando su portafolio de productos entre los consumidores colombianos.

¿Cómo ven la operación de Colombia con respecto a la del resto de países de la región?
Durante estos casi 12 años de presencia en Colombia hemos tenido resultados positivos, por eso vemos al país con gran potencial de crecimiento y la nueva planta de Tocancipá nos ayudará a seguir firmes en el proceso de consolidación constante. De hecho, Colombia es el primero de los 10 países donde tenemos presencia, en el que se lleva a cabo un proyecto de la magnitud Parque Industrial FEMSA, cuya planta embotelladora representa grandes avances en innovación, tecnología y sustentabilidad.