Revista Dinero

Edwin Congo militó en el Real Madrid entre 2001 y 2002

| 9/21/2012 5:00:00 AM

Once Caldas: una ‘maldición’ llamada Edwin Congo

El equipo de Manizales recibió US$5,5 millones en 1999 por el traspaso de este jugador al Real Madrid. Pero la venta solo trajo problemas: el fracaso futbolístico de Congo y serios aprietos económicos para el club.

Hace 13 años, el club deportivo Once Caldas de Manizales hizo el negocio de su vida: vendió al delantero Edwin Congo por aproximadamente US$5,5 millones (unos $10.000 millones a precios de hoy).

Lo que nunca se imaginó fue que la transacción más costosa del Fútbol Profesional Colombiano hasta ese entonces, iba a terminar no solo con la carrera del talentoso futbolista, sino con las finanzas del club.

El club entró hace unos meses en acuerdo de reestructuración ante la Superintendencia de Sociedades, porque tiene un patrimonio negativo de $8.550 millones, derivado de activos por $13.762 millones y pasivos por $22.312 millones.

Y Edwin Congo no pudo adaptarse mentalmente para competir en Real Madrid con el resto de jugadores y terminó jugando en las divisiones inferiores.

¡Qué paradoja!


Los problemas económicos de Once Caldas tienen un único origen relacionado con la diferencia de interpretación con la Dian en la aplicación del impuesto de renta por la venta de Congo al Real Madrid hace 13 años.

Lo paradójico es que si se lleva la transacción a precios de hoy, daría un aproximado de $10.000 millones. Y la deuda con la Dian, sumados los intereses, asciende a casi $15.500 millones, de acuerdo con el reestructurador de la compañía, Pablo Muñoz Gómez.

Esto quiere decir que la deuda tributaria representa más del 70% de los pasivos. En conclusión, más le habría valido al Once Caldas no vender a Edwin Congo.

Pide ‘compasión’ de la Dian

El reestructurador aseveró que “la situación es muy preocupante (...) Llevamos 13 años de problemas, la deuda con los intereses y sanciones acumuladas desborda la capacidad de pago del Once Caldas y me atrevo a decir que de cualquier club colombiano”.

Es por eso que se necesita un acuerdo de pago con la Dian. “Si hay buena voluntad pueden no aplicar estrictamente las normas del Estatuto Tributario (...) es imposible pretender que esa deuda se le pague en menos tiempo de lo que se va a proponer”.

Según Pablo Muñoz, en el 2001 el Once Caldas tuvo un proceso similar por la misma causa y logró ganarlo, según consta en una sentencia del Consejo de Estado.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×