Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

NEGOCIOS

Oma se reinventa y empieza por ofrecer ‘refill’ de café gratuito

A partir de este mes, Oma ofrecerá a sus clientes una recarga de café gratuita en cualquiera de sus puntos de venta. La estrategia forma parte de un proceso de transformación.

14 de marzo de 2018

Oma, la empresa de café que pertence al grupo MesoFoods, inicia su proceso de transformación con la estrategia de de ‘Free Refill‘ en todos sus puntos de venta del país.

El ‘Free Refill‘ implica que sus clientes podrán hacer una recarga de café gratuita durante el mismo día, por la compra de una taza de café más un producto de pastelería.

Según Reynaldo González, gerente General de MesoFoods, la iniciativa forma parte de un proceso de revisión de la propuesta de valor de Oma, teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores.

Le recomendamos: Juan Valdez abrió su tienda número 400 en el mundo

“Le dimos la vuelta a la marca Presto en sus puntos de venta y ahora le toca a Oma”, afirmó el gerente de MesoFoods, compañía filial de la costarricense Mesoamérica, que también es propietaria de Presto y Tacos & BBQ.

En una entrevista con Dinero, Reynaldo González adelantó que se viene un cambio de imagen en el logo de Oma y que vienen transformaciones importantes en la marca en varios aspectos. Por el momento arrancan con la estrategia de recarga gratuita para aumentar el consumo de café de sus clientes.

“Los colombianos normalmente toman sólo una taza de café en la mañana. Esto se puede interpretar con que, a pesar de ser grandes productores de café, aún la cultura del consumo no está arraigada en el país”, afirma González.

“No es por competencia”

Durante los últimos meses, el mercado del café ha vivido una transformación importante con la llegada del formato de “descuento duro”, debido al exponencial crecimiento de la cadena Tostao’ Café & Pan, que ya cuenta con más de 290 puntos en el país.

Vea también: Esta es la fórmula de éxito del modelo ‘sin estratos’ de Tostao

Sin embargo, frente a esta situación González afirma que la categoría es dinámica, que entran y salen competidores y por ende el consumidor va evolucionando. La renovación de Oma “más que en función de la competencia es en función del consumidor”, recuerda González.

Y añade que el consumo per cápita de café en Colombia aún es muy bajo. Según datos de Euromonitor el consumo anual en el país es de 1,6kg per cápita, cifra ampliamente superada por economías como la brasilera, donde el consumo es aproximadamente de 3,4kg per cápita.

¿Cómo van sus cifras?

El gerente General de MesoFoods afirma que sus cifras de ventas y rentabilidad van en crecimiento.

MesoFoods compró Oma hace 5 años cuando tenían 112 puntos y ahora cuentan con 270. Asimismo pasaron de 10 a 23 restaurantes. Una expansión de más del doble en presencia.

Por otra parte, González afirma que en materia de café empacado han pasado de ser la marca número 5, a ser la número 3 en el mercado.

Según las declaraciones del Gerente, aumentaron un 8% en ventas en 2017 a pesar de la coyuntura económica del año pasado, pero es optimista frente a 2018. “Estamos viendo una reactivación del consumo. El año pasado fue complejo”, argumenta González.

Lea también: El negocio de la comida se reinventa en Colombia tras un mal 2017