Home

Empresas

Artículo

Bruce Hemphill, CEO de Old Mutual. | Foto: Dinero

EMPRESAS

Old Mutual se divide en cuatro

La empresa sudafricana, que en Colombia es dueña de una AFP, va a fraccionar sus negocios para reducir costos. Operación en el país se mantendrá en la unidad de mercados emergentes.

15 de marzo de 2016

El Grupo Financiero Old Mutual, una de las empresas más grandes de Sudáfrica y con un valor de mercado de US$15.565 millones, planea dividir todos sus negocios en cuatro empresas y completar el proceso para el final de 2018. El proyecto tiene impacto en Colombia debido a que en 2006 Old Mutual compró las operaciones que tenía la sueca Skandia en el país.

El plan de dividir los negocios fue anunciado por el CEO de Old Mutual, Bruce Hemphill y con esto se busca ponerle freno a varios años de caídas en los retornos sobre el valor de sus acciones. La idea es crear cuatro entidades independientes: la unidad OMEM (mercados emergentes, que es la división a la que pertenece Colombia), Nedbank (banco sudafricano donde tiene el 54%), Old Mutual Wealth (el negocio en Europa) y OMAM (negocio de Asset Management en Estados Unidos).

Según los voceros de la compañía en el país, esto no va a impactar ni la estructura ni la operación de Old Mutual Colombia, dado que continuará dentro de la división de mercados emergentes, la cual fue responsable de 68% de las utilidades del Grupo en el 2015.

“En este sentido, Colombia y la región de Latinoamérica tienen un rol muy importante dentro de la división por su gran potencial de crecimiento. Estamos entusiasmados con en estos mercados por las sinergias que se pueden lograr entre sus unidades de negocio y seguimos enfocados en servir a nuestros clientes y crear valor”, explicó en un comunicado Ralph Mupita, CEO de mercados emergentes.

En Colombia Old Mutual tiene una administradora de pensiones y cesantías, una fiduciaria, una aseguradora y una comisionista de Bolsa. En pensiones tiene unos 100.500 afiliados.

Cuando se conoció la noticia de la división de la empresa, sus acciones cayeron 1,8% en la bolsa de Londres.