Dinero.com Revista Dinero

Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos.

| 12/19/2012 10:00:00 AM

Oikos le pone metal a su negocio

La firma lanza Metálikos, nueva empresa de estructuras metálicas. La compañía entrará a funcionar en enero de 2013 y busca alcanzar una participación entre 10% y 15% en el mercado de la construcción.

Aprovechando la actual coyuntura tanto en el cuidado del medio ambiente como en el uso de materiales más baratos y eficientes, la firma Oikos decidió impulsar un proyecto que pretende modernizar y darle un giro de 180 grados al sector de la construcción en el país.

Luego de estudiar la forma como todavía se construyen en Colombia viviendas, oficinas, edificios, bodegas, centros comerciales, zonas industriales, plantas empresariales y obras civiles, los investigadores de la firma llegaron a la conclusión que este era el momento indicado para proponerle a los inversionistas y constructores, utilizar más las estructuras metálicas.

Para ello crearon una nueva empresa llamada Metálikos que surge de la alianza entre Oikos y la compañía Metaza, de amplia trayectoria en el sector metalmecánico y que entrará a funcionar en enero de 2013.

Según el gerente general de Oikos, Luis Aurelio Díaz, “el mercado está exigiendo nuevas construcciones, modernas y ágiles, que respeten el medio ambiente, la seguridad industrial, pero que también sean más eficientes y prácticas. Las grandes bodegas requieren de estructuras de 50 ó 60 metros y nada mejor que el uso de la estructura metálica. Esto lo exigen los tratados comerciales que está firmando el país, lo que se prevé acondicionamientos logísticos para el manejo de grandes volúmenes de mercancías”.

Esta decisión de entrar al exigente mercado de las estructuras, no fue fácil para la constructora. Para ello se puso mucha atención en lo que sucede actualmente en los países industrializados e incluso en la región latinoamericana.

Hay que darse cuenta de lo que está ocurriendo en los países desarrollados con el uso de la estructura metálica, ya que el 90% de los proyectos se desarrollan en este tipo de materiales. Se debe tener en cuenta que la mano de obra viene subiendo y esto ya le pasó por ejemplo a Estados Unidos hace 50 ó 60 años. Entonces, le llegó el momento a Colombia, que lo que le sucedió a los países industrializados hace medio siglo, suceda ahora aquí y por eso es tan importante el desarrollo de la estructura metálica en el país”, sostiene el gerente de Oikos, empresa que espera crecer entre 20 y 25% este año.

Uno de los argumentos que ha despertado el optimismo de Luís Aurelio Díaz por el nuevo mercado que se le abre a su empresa y sobre todo a Metálikos, es que los costos se están reduciendo y por eso está tomando mucha importancia en la construcción el uso de la estructura metálica.

“Yo creo que en los próximos 10 años la estructura convencional va a desaparecer totalmente de las construcciones, mientras que la estructura metálica va a dar un giro importante al mercado. El hierro está bajando, porque los tratados comerciales exigen que entren con menos aranceles este tipo de materiales, entonces estamos entrando a un punto en que el costo de estructura metálica y el costo de estructura convencional están a la par”, argumenta Díaz.

Otro elemento adicional al impulso que puede tomar el uso de la estructura metálica, es que el aumento de la mano de obra y la reducción en los precios de la materia prima han hecho que el costo/beneficio en Colombia coja un auge que es casi igual al de la estructura convencional.

El gerente de Oikos sostiene que la estructura metálica en Colombia ha tenido un proceso lento porque la mano de obra en Colombia con respecto al mundo es de bajo costo. Eso hace que cuando se verifican los costos de la estructura convencional con la metálica, son muy diferentes. Antes los costos de mano de obra en metálica eran altísimos y podía costar casi el doble de la convencional.

“Además, el tema de parafiscales y de riesgos hace que todo el mundo esté protegido, teniendo en cuenta que la seguridad industrial tomó un papel importante en las empresas. Y si esto no es suficiente motivo para cambiar el modo de levantar edificaciones, está que la estructura metálica genera menos desperdicios y por ende menos costos y puede reducir el tiempo de construcción entre en 30 ó 40%. No hay duda, este es el  momento de la estructura metálica en el país”, sostuvo el directivo.

Para Metálikos, uno de los objetivos a corto y mediano plazo, es apuntarle con éxito a los centros comerciales que han tenido un boom desde hace 5 ó 6 años y ahora se está viendo la ampliación como ocurre con el Andino en Bogotá y otros centros.

El gerente de Oikos dice que “este tipo de ampliaciones son mucho más fáciles de llevar a cabo sin crear traumas en el comercio con las estructuras metálicas, ya que es mucho más manejable, no solo por tiempos sino por la parte económica ya que el comercio no deja de perder días de ventas y además no traumatiza sus operaciones”.

Además, en todo el país, los nuevos locales y oficinas vienen mirando a que el impacto ambiental de las construcciones sea inferior no solo en el desarrollo sostenible sino también en el aspecto laboral, por el tema de seguridad industrial.

“Lo que vamos a ver en los próximos 5 años es que las edificaciones de oficinas y vivienda van a tener una participación muy alta y es donde el mercado se dará cuenta de la importancia del uso de la estructura metálica. Es por eso que le estamos apuntando a una participación en ese mercado del 10 a 15 por ciento en los próximos 5 años, teniendo en cuenta que actualmente el 80 por ciento de las construcciones se realiza en estructuras convencionales y no metálicas”, dice Luís Aurelio Díaz.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×