Home

Empresas

Artículo

Francisco Lloreda Mera, presidente de la ACP. | Foto: Archivo

HIDROCARBUROS

Preocupación por oferta y demanda de gas

Durante el foro académico Colombia Genera, realizado por la Andi, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, expresó que el país tiene un problema serio de oferta y demanda de gas.

9 de febrero de 2015

“El país se ha centrado en una discusión de corto plazo, inmediatista. No se ha percatado que el gas más costoso es el que no existe. Si no se honran los contratos y se respetan las reglas del juego, se pone en riesgo la producción de gas a futuro.” señaló Francisco José Lloreda Mera, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).


De acuerdo con el dirigente gremial la oferta de gas del país en 2015 será de 1.200 millones de Pies Cúbicos, pero para 2018 se tendrá un déficit de 190 millones de Pies Cúbicos, y para 2021 un déficit de 345 millones de pies cúbicos.

Con estas cifras, Lloreda Mera encendió las alarmas sobre la difícil situación que afronta el sector del gas en Colombia. “Tenemos un problema serio de oferta y demanda de gas (…) entre los años 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5 por ciento anual; es decir, un déficit a partir de 2018, y en la Costa Atlántica a partir del año 2017”, manifestó el líder gremial ante los más de 300 asistentes al foro Colombia Genera organizado por la ANDI en Cartagena.

Lloreda Mera enfatizó que las reservas de gas son limitadas y que están decreciendo, por lo que urge una solución ser integral. “De lo contrario, preparémonos para ser importadores de gas, pagando precios mucho más altos que los actuales”, señaló Lloreda.

Según Lloreda una solución integral debe incluir incentivos a la exploración y producción de gas “con reglas justas, claras y estables, solucionar los cuellos de botella en materia de infraestructura de transporte, y facilitar las pruebas, para llegar luego al consumidor.”

Una posible salida
“Tenemos 23 proyectos de producción de gas en evaluación, la mayoría en la Costa Atlántica. Si resultan positivos, tendremos una oferta adicional de gas, lo que sería una muy buena noticia para el país y para la Costa, pues permitiría ampliar la oferta de gas, aunque la solución de abastecimiento de mediano y largo plazo está en los Yacimientos No Convencionales y Costa Afuera, lo que requerirá inversiones muy cuantiosas. De ahí la importancia de tener reglas del juego claras y estables,” señaló el Presidente de la ACP.