Home

Empresas

Artículo

Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía.

Negocios

Odinsa va por gestora de aeropuertos ANA de Portugal

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la empresa colombiana está entre los cinco consorcios preseleccionados para la privatización de la empresa lusa de aeropuertos ANA.

16 de noviembre de 2012

Odinsa que está a cargo de las obras del aeropuerto internacional ElDorado fijó sus ojos en ANA, la gestora de aeropuertos de Portugal.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien este viernes se encuentra en España, anunció antes de dejar Lisboa, Portugal, que la compañía colombiana está entre los cinco consorcios preseleccionados para la privatización de la empresa lusa, valorada en unos 2.500 millones de euros.

El presidente de Odinsa, Víctor Cruz Vega, indicó que la propuesta de su grupo por ANA ofrece la conversión del aeropuerto de Lisboa en un centro de distribución de vuelos para América Latina y Europa.

Odinsa hace parte del consorcio Blink, éste compite con las empresas de terminales aéreas Corporación América, Vinci, Zurcí y Fraport/IFM.

El más satisfecho por estas inversiones es el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien debido de la crisis se mostró favorable a la entrada de capital colombiano en su país y citó hoy como ejemplo la privatización de TAP.

El jefe de Estado de Colombia, por su parte, manifestó que en el país hay un "gran interés" por la inversión y las privatizaciones en Portugal y los países de la Unión Europea (UE).

“Colombia por primera vez está invirtiendo fuera de sus fronteras, concretamente en Sudamérica y Centroamérica, y su próximo objetivo es entrar en Europa”, afirmó.

Adicionalmente recalcó que espera que el acuerdo de libre comercio entre su país y la UE, sea aprobado en el Parlamento Europeo el 13 de diciembre.

Santos no se vino con las manos vacías

Firmó tres convenios de cooperación: acuerdo de transporte aéreo, el acuerdo de reconocimiento mutuo de grados y títulos de educación superior y el memorando de entendimiento sobre sustancias psicoactivas.

Reconocimiento mutuo de grados y títulos de educación superior: este convenio implica que Portugal reconocerá la formación académica recibida por los colombianos en el país, lo que les abre la posibilidad de continuar sus estudios académicos en esa nación europea.

Garantiza que los títulos de educación superior adquieren los mismos efectos académicos otorgados tanto en Colombia como en Portugal.

Memorando de entendimiento sobre sustancias psicoactivas: con el que se busca cooperación debido ala experiencia en la política de consumo drogas de Portugal.

Acuerdo de transporte aéreo pretende mayor coordinación entre Lisboa y Portugal, lo que además sería facilitado por el interés de Avianca y Odinsa en invertir el sector aéreo de ese país.

Ecos de la visita al país ibérico

El presidente colombiano visitó en Lisboa el Parlamento y la Alcaldía, donde recibió las llaves de la ciudad, y se entrevistó con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, que ofreció una cena en su honor en el Palacio de Queluz.

Santos también inauguró con Passos Coelho un foro empresarial en el que destacó la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece el país a los inversores y el plus de confianza que brinda Colombia respecto a otras naciones emergentes.

Ante más de un centenar de empresarios, recordó que el PIB crecería este año cerca del 4,5% y hay numerosas oportunidades en sus infraestructuras, un área, como la de los supermercados, en la que ya operan grandes empresas lusas.

El gobernante colombiano, cuya visita coincidió el miércoles con la tercera huelga general organizada en el último año contra el Ejecutivo conservador luso, dio también muestras de apoyo a Passos Coelho.

Santos exhortó al primer ministro portugués, sujeto a las obligaciones del rescate financiero internacional que pidió el año pasado a la UE y el Fondo Monetario Internacional, a "perseverar" porque "hace lo correcto" para sacar al país de la crisis.

Con información de agencias.