Home

Empresas

Artículo

Cifras de Cotelco indican que la ocupación hotelera en los últimos años ha oscilado entre el 49,1% (cifra más baja para 2003) y el 56,40% (cifra más alta en 2006). | Foto: Corbis.

TURISMO

Ocupación hotelera ¿cada vez más vacíos?

La semana pasada el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó que el aumento del 9% en los ingresos reales de los hoteles fue el más alto en los últimos dos años. Sin embargo, los hoteleros piensan otra cosa.

2 de julio de 2014

Las declaraciones del Ministro se dieron luego de conocerse los resultados de la Muestra Mensual de Hoteles del Departamento Administrativo Nacional de Estadística correspondientes a abril. Además añadió que durante este mes también se volvió a registrar dinamismo en los porcentajes de ocupación hotelera con un 50,8%, cifra superior en 1,6 puntos porcentuales a la registrada el mismo mes de 2013.

El Dane reveló que los ingresos reales del sector crecieron 4,2% en el primer cuatrimestre; y el crecimiento del 4,9% en el personal ocupado hotelero fue el más alto del cuatrienio. Señaló, además, que de mayo 2013 a abril de 2014 los ingresos reales aumentaron 1,9% y el personal ocupado 1,7%.


Sin embargo, el gremio hotelero asegura que sus cifras no van acorde con lo que dice el Gobierno, pues sus ingresos no han registrado un aumento desde hace mucho tiempo atrás.

Aunque la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el Dane coinciden en que la tasa de ocupación hotelera está en el 50,8%, según el sector hotelero, esta cifra se ha mantenido desde hace tiempo y sin aumentos.

Cifras de Cotelco indican que la ocupación hotelera en los últimos años ha oscilado entre el 49,1% (cifra más baja para 2003) y el 56,40% (cifra más alta en 2006).

Esto representa una preocupación para el sector, considerando que Colombia ha realizado una inversión cercana a los US$2 billones en los últimos 10 años, representada en la creación de 27.705 habitaciones y la remodelación de 21.763 habitaciones, entre otras acciones.

Con las inversiones realizadas por el país y las afirmaciones del Gobierno que destaca un crecimiento en la ocupación hotelera la pregunta es ¿en dónde están hospedados los turistas?

El gremio advierte la alta oferta que ha llegado al país por cuenta de las cadenas hoteleras. Muchos consideran que hay una sobreoferta que no está alineada con la demanda del sector.

“Ese incremento de la demanda, frente al aumento exagerado de la oferta, lo único que ha producido es una caída muy drástica en la ocupación hotelera. Puede aumentar el número de turistas, pero la oferta de cama ha crecido mucho más del doble”
, aseguró Orlando Salazar, Gerente General de la sociedad hotelera Tequendama.

Según información de Capítulos Cotelco, entre el 2014 y el 2016 se abrirán establecimientos de las cadenas hoteleras Holiday Inn, Hilton, Four Point by Sheraton, BH Hotel, Sonesta, GHL, Intercontinental, Ibis, Hvatt, Six Senses, Best Western, Marriot y Tryp. Noticia que no le cae muy bien al sector.

Gerentes hoteleros consultados por Dinero manifestaron que en los últimos años, y puntualmente finalizando el primer semestre de este año, sus cifras no han tenido un comportamiento positivo.

Mis números sí indican una reducción que no teníamos considerada. No sabemos si por el tema de las elecciones por ejemplo, la gente prefirió no viajar pero para nosotros abril, mayo y junio no fueron buenos meses”, señaló Janier Martínez, gerente de San Diego Suites 974 de Cartagena.

Presidentes y gerentes manifestaron que sus esfuerzos por atraer turistas en esta época mundialista no valió la pena, ya que con medidas como la ley seca, muchos de sus probables clientes terminaron desmotivados y quienes podían viajar, tomaron rumbo a Brasil.