Home

Empresas

Artículo

En 2013, se espera que el recaudo por este concepto ascienda a $4,4 billones. | Foto: SXC

Impuestos

Nuevos plazos para declarar y pagar el CREE

La mayor contribución en este impuesto será del sector minero, pues cerca de 3.000 empresas de este renglón de la economía aportarán alrededor de $1.4 billones.

2 de junio de 2013

Con el fin de facilitar la declaración y pago del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, se expidió el Decreto 1102, del 28 de mayo de 2013, el cual amplío los plazos para el cumplimiento de dichas obligaciones.

Los contribuyentes ya pueden utilizar los servicios en línea dispuestos por la DIAN en su portal web (www.dian.gov.co) para la declaración y pago; igualmente, estarán disponibles las Líneas de Atención al Cliente 01 - 900 -1115462 (línea nacional con costo) y 546 22 00 (en Bogotá).

Para la realización de este trámite, no es necesario que los contribuyentes tengan actualizada la actividad económica en el RUT, pues es suficiente su manifestación, bajo juramento, respecto de la actividad principal desarrollada.

Tal como lo estableció la Reforma Tributaria, con el CREE, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios (cerca de 255.000), aportarán al beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la salud.

Este gravamen permitirá el ingreso de importantes recursos que serán destinados, principalmente, a la financiación del Sistema de Seguridad Social en Salud y programas que benefician a la población más necesitada, a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

Para el recaudo del CREE, desde el pasado 1 de mayo, se estableció una retención en la fuente que se liquidará de acuerdo con un listado de, aproximadamente, 450 actividades económicas, con tres tarifas: 0.30% (aplicada a empresas de los sectores agropecuario, industrial, entre otras), 0.60% (empresas del sector financiero, construcción, transporte, entre otras) y 1.50% (empresas del sector minero, energético, entre otras).

La mayor contribución en este impuesto será del sector minero, pues cerca de 3.000 empresas de este renglón de la economía (1.2% del total del país), aportarán alrededor de $1.4 billones (32% del total a recaudar).

Estos porcentajes buscan gravar más equitativamente los ingresos percibidos por las empresas de estos sectores.

Otro aspecto importante es la obligatoriedad que tendrán los contribuyentes de este impuesto a declarar únicamente por los medios electrónicos habilitados por la DIAN para tal fin, pues las declaraciones realizadas por otros medios no tendrán efectos jurídicos.