Home

Empresas

Artículo

La caja de la compañía ya se encuentra estabilizada y la operación del negocio se está apalancando con recursos propios. | Foto: Conalvías

EMPRESAS

Conalvías estrena presidente en medio de una dura situación

Esta empresa en reorganización continúa operando y cumpliendo, en medio de las grandes dificultades provenientes de la construcción del tercer tramo de la Ruta del Sol que la obligaron a acogerse a la ley 1116.

19 de enero de 2016

Conalvías está estrenando Gobierno Corporativo y continúa operando frente a la difícil situación que atraviesa desde el año pasado, debido a los $150.000 millones en costos no previstos que tuvo que asumir en el proyecto del tramo 3 de la Ruta del Sol entre 2014 y 2015, por los cuales la empresa se acogió a la ley 1116 y se encuentra en proceso de reorganización.

Según Conalvías estos costos corresponden al desfase entre los costos previstos en el diseño de la obra y lo que realmente se necesitaba construir. A partir de esto la empresa suspendió pagos y actualmente tiene una deuda de $600.000 millones con los bancos y $90.000 millones con proveedores. Lea también: Cuando los problemas de Conalvías afectaron a por lo menos seis bancos

Sin embargo, Conalvías ha cumplido las obligaciones que exigen los 16 contratos que tienen ejecución en Colombia, Panamá y Perú, atendiendo a la carga operativa que requieren.

Aunque Conalvías en este proceso pasó de 4.000 a 2.300 empleados, el nuevo presidente Álvaro Torres Macías, afirmó en rueda de prensa: “No tenemos obras inconclusas ni paralizadas, todo se ha venido cumpliendo”. Lea también: ¿En qué quedará Conalvías? 

Prueba de ello es que Conalvías ha entregado las obras a su cargo, dentro de las cuales se encuentran las vías sustitutivas de Hidrosogamoso para Isagén, por valor de $250.000 millones en diciembre de 2015. Lea también: Brookfield se queda con el 56,71% de Isagén por unos $6,5 billones 

Vías Sustitutivas Hidrosogamoso - Isagén. Santander, Colombia. Fuente: Conalvías

 

El nuevo presidente del Grupo Conalvías afirmó que se vienen adelantando mesas de trabnajo con el sistema financiero desde noviembre del año pasado, en diciembre Conalvías ya presentó una primera propuesta de pago y según Torres, en 3 meses anunciarían un acuerdo con acreedores.

Álvaro Torres hace énfasis en que Conalvías no se encuentra intervenida por entidad alguna y que este proceso les ha permitido replantear sus estructuras corporativas para mejorar y recuperar la confianza del mercado. “El hecho de cumplir y no comprometer el pago de ningún empleado, dice mucho de nuestra empresa”

De su situación financiera, Conalvías informa que la caja de la compañía ya se encuentra estabilizada y la operación del negocio se está apalancando con recursos propios ya que se cuenta con un portafolio de proyectos que son rentables.

Con respecto al proyecto de APP “Tercer carril Bogotá – Girardot” que fue originado y estructurado por el grupo Conalvías, informa que cumplirán con todos los requisitos exigidos por el proceso para lograr la adjudicación del contrato. Además de Conalvías 4 firmas más presentaron manifestación de interés para participar en el proceso.

Conalvías está estructurando la presentación final de la propuesta y tiene la facultad por ley de igualar cualquier otra oferta que presente otro participante.