Home

Empresas

Artículo

Colombiatex de las américas es reconocida como la muestra textil líder en América Latina | Foto: Colombiatex 2017

PAÍS

"Nuevo Juego" la propuesta de Colombiatex para enfrentar los retos del sector textil

Inexmoda propone a empresarios que le hagan frente a la incertidumbre que genera la reforma tributaria, el contrabando y el decrecimiento de la demanda, con una nueva actitud orientada hacia la innovación y el pensamiento ágil para aprender a entender a los consumidores.

26 de enero de 2017

Los textileros reunidos en Colombiatex, en Medellín, le quieren apostar a un “Nuevo juego”. Inexmoda hizo un llamado para que los empresarios de esta industria le hagan frente a la incertidumbre que generan factores como la reforma tributaria, el contrabando y el decrecimiento de la demanda, con una nueva actitud orientada hacia la innovación y el pensamiento ágil para aprender a entender a los consumidores.

Carlos Eduardo Botero, director Ejecutivo de Inexmoda, manifestó que esta apuesta apunta a que los industriales innoven, se capaciten y hagan mayores desarrollos con el fin no solo de atender las necesidades de los consumidores internos, sino también de los externos con mayores exportaciones, materia en la cual el sector tiene una tarea pendiente.

En este sentido, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, consideró que la invitación de Inexmoda es a “cumplir con el reto de innovar o morir”. 

Para Botero es importante abrir la mente a nuevas posibilidades como una garantía para permanecer en un mercado que cada vez es más cambiante. A su juicio, en la medida en que los industriales sean capaces de responder a las nuevas exigencias de sus consumidores, podrán superar los nubarrones a los que se enfrenta hoy esta actividad productiva.

Lea también: ¿Cuánto gastan los hombres en ropa interior?

Colombiatex se ha convertido en los últimos años en la feria más importante del sector textil y prueba de ello es que, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esta muestra comercial le deja a ciudad un aporte económico que se estima en unos $27.000 millones en los tres días de exposición. Esta cifra está representada en lo que consumen los visitantes en hoteles, restaurantes, transporte y compras en los centros comerciales.

Esta muestra comercial del sector convoca a 510 expositores y más de 22.000 visitantes en el centro de convenciones Plaza Mayor. Para esta versión se esperan 13.000 compradores naciones y 1.800 internacionales provenientes de 60 países.

Carlos Eduardo Botero, expresó una vez más la preocupación de los empresarios del sector por el reciente aumento del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 19% y dijo que esta decisión podría impactar en la dinámica de las ventas en el sector textil- confección, las cuales se vieron muy impactadas en diciembre.

Cifras de Inexmoda indican que en 2016 el consumo de prendas de vestir alcanzó $18 billones, se generaron más de 200.000 puestos de trabajo directos y cerca de 400.000 indirectos. El director del Instituto de la Moda estaca que esta industria aporta el 9% del PIB industrial del país y que el año se exportaron alrededor de US$780 millones, cifra que sigue a la baja.

También habló de los resultados del programa de Encadenamientos Productivos Formales que, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha liderado Inexmoda con un grupo de 40 empresas de Bogotá y Medellín, que lograron aumentos de la competitividad del 48% en promedio, en tanto que el 95% realizó mejoras en su proceso productivo.

Las expectativas de negocios para esta nueva versión de Colombiatex, que reúne a las empresas de insumos y textiles, son de US$350 millones.

También le puede interesar: Moda al ritmo de la tecnología

En imágenes: no se pierda lo que está sucediendo en Colombiatex