Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ecopetrol

PETRÓLEO

Ecopetrol anuncia nuevo hallazgo de petróleo en Santander

La petrolera informó que en el pozo Coyote-1 en el Valle Medio del Magdalena se evidenció la presencia de crudo. El hallazgo se presentó en diferentes intervalos que sumarían 29 metros de espesor petrolífero a una profundidad entre 2.042 y 2.177 metros. Hay que decir que Ecopetrol tiene el 50% de participación y su socio Parex, el otro 50%.

18 de diciembre de 2017

Ecopetrol informó este lunes que el pozo Coyote-1 confirmó presencia de petróleo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.

De acuerdo con la información de la petrolera, el hallazgo se registró entre los 2.042 y los 2.177 metros de profundidad, donde se confirmó la presencia de crudo de 25º - 28º API (más líquido y liviano que los petróleos pesados colombianos), en la Formación Esmeraldas, en intervalos de areniscas petrolíferas que suman un espesor total de 29 metros.

Cabe mencionar que Coyote-1 es uno de los proyectos exploratorios que Ecopetrol (50%) y Parex (50%) comparten en el bloque De Mares.

Lea también: S&P también redujo calificación de Ecopetrol

Según Ecopetrol, el nuevo hallazgo permitirá asegurar sinergias y ventajas competitivas en la zona, gracias a la capacidad instalada y de operación de los campos La Cira-Infantas, Lisama y Colorado, así como la cercanía con la refinería de Barrancabermeja. Toda esta infraestructura de producción, transporte y refinación se encuentra a menos de 26 kilómetros de distancia.

Este nuevo hallazgo muestra que vamos por buen camino en nuestro objetivo de incrementar las reservas. Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex que nos ratifica el potencial del departamento de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo” señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Coyote-1 es el cuarto hallazgo de Ecopetrol en territorio nacional este año. Los otros tres son: Boranda-1, también en el Valle Medio del Magdalena, Purple Angel-1 y Gorgon-1, en aguas profundas del Caribe Colombiano.

Fuente: Ecopetrol

Vale destacar que Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings revisó en la última semana la calificación de Ecopetrol en línea con el ajuste hecho al Gobierno Nacional.

Cabe destacar que la calificación de Ecopetrol pasa de BBB (perspectiva negativa) a BBB- (perspectiva estable), manteniendo el grado de inversión. Al respecto, S&P Global Ratings mantuvo la calificación de crédito individual de Ecopetrol (Stand – Alone/ sin incorporar soporte de Gobierno) en BB+.

Ecopetrol en cifras

Ecopetrol publicó en sus estados financieros, con corte a septiembre de 2017, que en este periodo registró un fuerte porcentaje de aumento en ganancias que sumaron unos $774.000 millones.

Lea también: Utilidad neta de Ecopetrol subió más de 300% en el tercer trimestre de 2017

Mientras que en el acumulado del año (enero a septiembre), la utilidad neta de 2017 ascendió a $3,2 billones, es decir un 131,6% de aumento, más del doble de lo registrado en todo el 2016 cuando entonces el saldo ascendía a $1,37 billones.