| 5/27/2013 9:00:00 AM

Nuevas sedes de gigantes tecnológicas: ¿visionarias o trofeos malditos?

Los nuevos cuarteles generales que las cuatro empresas tecnológicas más influyentes de Estados Unidos piensan construir bien podrían ganar el Premio Pritzker de Arquitectura por su imponencia.

Amazon.com reveló esta semana sus planes para levantar tres domos en el centro de Seattle, uniéndose a los anuncios de un edificio en forma de anillo para Apple, más parecido a una nave espacial, de un complejo de oficinas abiertas para Facebook, diseñado por Frank Gehry, y de un nuevo Googleplex.

"Supone un deseo, una declaración, decir que somos especiales, que somos diferentes. Hemos cambiado el mundo y vamos a seguir haciéndolo", dijo Margaret O'Mara, profesora asociada de Historia en la Universidad de Washington, que ha escrito sobre los edificios de Silicon Valley.

"También es una reflexión sobre las sólidas cuentas bancarias. Ellos cuentan con un montón de dinero en efectivo", agregó.

Históricamente, cuando una empresa se preocupa por la grandeza de sus instalaciones suele indicar una buena racha del negocio. Pero estos fantásticos edificios pueden acabar siendo monumentos a la vanidad y llevar a una pérdida del foco en el negocio principal.

"He estado pensando que la nave espacial de Apple va a recibir el apodo de "Estrella de la muerte", porque el proyecto es tan grande y el momento es tan malo", dijo el gerente de fondos de riesgo de Ram Partners, Jeff Matthews.

El edificio se construiría cuando los ciclos de producción de Apple podrían estar alcanzado madurez, explicó. "Es un indicador contradictorio tan clásico que sólo dan nervios", dijo. El experto ya no tiene acciones de Apple.

Walter Price, quien dirige los fondos de inversión en tecnología en el RCM Capital Management LLC, comparte el punto de vista: "Cuando las empresas construyen grandes sedes por lo general es cuando lo están haciendo muy bien y tienen perspectivas sólidas, y eso a menudo coincide con un máximo en sus inventarios".

Apple, Amazon, Google y Facebook están peleándose por reclutar talento tecnológico y sus atractivos campus están ayudando a ello, pero el plan de Apple no ha sido bien recibido por los inversores, dijo Price.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?