Home

Empresas

Artículo

Juan David Cuartas, gerente general de Lifan Motors Colombia. | Foto: Cortesía.

ENTREVISTA

Más chinos rodando en las vías

Hace un mes relanzó su marca en Colombia Lifan Motors, uno de los fabricantes asiáticos más afamados de la industria automotriz mundial. Dinero habló con Juan David Cuartas, gerente general, sobre cómo ha sido este proceso.

7 de julio de 2014

¿Por qué se habían ido del país?


Como nuevo distribuidor de la marca, desconocemos y nos quedaría fuera de lugar hablar de las razones que llevaron al importador anterior a tomar la decisión de no trabajar más con la marca. Sin embargo, como uno de los fabricantes asiáticos más reconocidos en la industria, exportadora de vehículos a más de 165 países, su regreso y presencia en un mercado tan importante como el colombiano solo era cuestión de tiempo.

¿Cuáles son las razones por las que decidieron volver?

Hemos hecho un relanzamiento de la marca en el mercado colombiano de la mano del grupo Colwagen. Cabe destacar que en LatAm, Lifan tiene una posición privilegiada en México, Perú, Chile y Brasil, mercados en los que ha ganado fama, entre otras cosas, por la relación costo-beneficio de los vehículos, y esa experiencia es a la que ahora queremos apostarle en Colombia, no solo atendiendo los clientes nuevos, sino asumiendo la responsabilidad de todas aquellas personas que confiaron en la marca con el anterior distribuidor.

¿En qué consiste la alianza entre Lifan y el Grupo Colwagen?

El Grupo Colwagen, a través de Colyong, es ahora el importador exclusivo de vehículos de Lifan para Colombia. Como tal, somos responsables del servicio de venta y posventa de la marca en el país, tanto de los vehículos que vamos a distribuir, como de aquellos que ya están rodando por las calles colombianas.

¿Cuáles son las expectativas de su ingreso al mercado colombiano?

El mercado de vehículos en Colombia está en constante crecimiento y nosotros llegamos con una oferta inicial para uno de los segmentos más dinámicos como lo es la categoría de utilitarios. En lo que va corrido del año, este solo mercado de vehículos utilitarios en Colombia arroja resultados positivos a nivel nacional, con un incremento del 12% en las ventas con respecto a igual periodo del año anterior. Es por esto que nos planteamos unas metas muy exigentes para nuestros primeros años de operación. Esperamos comercializar 800 unidades tan solo en el primer año de operación y aumentar a mínimo 1.200 unidades para el segundo año. Progresivamente iremos aumentando nuestro catálogo de productos en el país y ya evaluamos la posibilidad de crecer con la comercialización de vehículos de turismo y muy posiblemente motocicletas en el corto tiempo.

¿De cuánto es la primera importación?

El Grupo Lifan ha importado 200 vehículos de 5 modelos diferentes: Dura Truck doble cabina y cabina sencilla; Foison Van Carga y su versión para Pasajeros y la Seasion Van Pasajeros, líneas con las que pretende cubrir las necesidades de pymes, microempresarios y compañías transportadoras en el país. El consumo promedio de combustible de cada uno de estos vehículos es de 50 kilómetros por galón. Esperamos importar otros 200 antes de terminar 2014, con tres referencias nuevas.

¿Solo va a traer utilitarios?

Inicialmente Lifan está comercializando vehículos utilitarios. Para 2015 esperamos comercializar los vehículos de turismo y muy posiblemente las motocicletas. En Colombia estamos concentrados en comercializar vehículos utilitarios que le permitirán a los colombianos poder independizarse.

¿Cuántos empleos generó el regreso de Lifan?

Arrancando ya tenemos 19 empleos directos con la marca.

¿Qué novedades o desarrollos tecnológicos tiene Lifan que se vaya a implementar en Colombia?

La casa matriz está desarrollando motores turbocargados de gran eficiencia, que se instalarán en los nuevos modelos lanzados por la marca recientemente en el salón de Beijing. Además, Lifan ha invertido más de US$10 millones en un centro de investigación y desarrollo y tiene en propiedad 6.900 patentes industriales y un equipo multidisciplinario de más de 1.000 expertos investigadores.

Hay una creencia de que lo chino es de mala calidad… ¿cómo se defiende Lifan ante estas percepciones?

Esa percepción yo creo que es parte del pasado y que si todavía hay quien lo crea, no lo piensa por lo menos en el tema de vehículos. La prueba está en que China es el cuarto país del que más se venden carros en Colombia, después de los nacionales y de los que se importan de México y Corea. Hoy por hoy, uno de cada 10 carros que se venden en Colombia es chino, lo cual habla de la confianza que este país ha alcanzado como fabricante de vehículos.