Home

Empresas

Artículo

| Foto: Café 123rf

CAFÉ

Nestlé invierte US$6 millones en el sector cafetero colombiano

La compañía compra 14 millones de sacos al año, siendo una de las organizaciones que más café compra en el mundo. De ese monto, 1’200.000 sacos de 60 kilos de café verde son adquiridos de Colombia (el 9% de la producción total del país).

30 de noviembre de 2017

Nestlé destacó este jueves que el 90% del café que compra en el país es exportado a más de 20 fábricas de la compañía en otros países.

Es de gran relevancia seleccionar granos de calidad, producidos de manera sostenible que garanticen no solo la experiencia del consumidor, sino la rentabilidad en los cultivos”, indicó la empresa.

La organización señaló que, con una inversión cercana a los US$6 millones a la actualidad, se han producido y entregado en Colombia más de 42 millones de plantas variedad castillo no susceptibles a la roya; ha renovado más de 6.500 hectáreas de cultivos de café; fertilizado más de 22 millones de plantas y capacitado en buenas prácticas agrícolas a más de 35.000 cafeteros que han recibido apoyo a través de ingenieros agrónomos en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros.

Programa que se ejecuta en 13 municipios del Valle del cauca y 5 en Risaralda.

Lea también: Cae desempeño fiscal de los municipios por más gastos de funcionamiento y menores regalías

Buscamos que los cultivos de café sean más rentables y sostenibles para las actuales y futuras generaciones de productores y que los consumidores reciban un producto con altos estándares de calidad y producido, desde su origen, de manera sostenible”, puntualizó la empresa.

Ricardo Piedrahita, gerente de abastecimiento y sostenibilidad de Nestlé en la Región Andina, le contó a Dinero que con el nuevo producto del Nescafé Plan (Artesano Santuario) buscan desarrollar el componente social, de producción y calidad. Aseguró que es un proyecto que inició en el 2010 y en su primera etapa iría hasta el 2020.

Piedrahita precisó que con la iniciativa están generando, en la zona cafetera, alrededor de 60 empleos directos y unos 600 empleos indirectos. Agregó que, al estar en la etapa inicial el proyecto, hasta ahora están empezando la fase de exportación del nuevo producto; sin embargo, estiman que podría aportarle un 15% a la economía total del país.

Puede interesarle: Una pyme colombiana genera 5 veces menos valor agregado que una gran empresa

Por otro lado, el directivo de Nestlé expresó que “en Colombia, un ciudadano promedio, toma de 4 a 6 tazas de café al día. Responder a esta demanda se ha convertido en un importante reto, si se tiene en cuenta que, el suministro de café se ha visto amenazado, entre otros, por el cambio climático; las enfermedades en los cultivos y la migración masiva de la población joven de regiones a las ciudades”.

Cabe recordar que, en el 2017, el grupo de alimentos anunció que recompraría fábricas de leche en polvo en América Latina, reduciendo significativamente una asociación con Fonterra, la compañía láctea neozelandesa cuya reputación se vio perjudicada por asuntos de seguridad alimentaria.

Nestlé, el mayor conglomerado de alimentos del mundo, y Fonterra, el mayor grupo productor de lácteos, establecieron en el 2003 una asociación para generar y vender una serie de productos lácteos en América Latina, donde el crecimiento económico había elevado la demanda. 

Pero el grupo suizo anunció que, aunque la asociación había funcionado bien por 10 años, era momento de "realinearla para reflejar mejor las estrategias respectivas de Nestlé y Fonterra en la región".

Recomendado: ¿Necesita ahorrar para su vejez? Estos datos lo ayudarán