Home

Empresas

Artículo

Santiago Castro, director de la Aerocivil

Transporte aéreo

Nueva torre de control de ElDorado ya tiene norte

La adjudicación se realizó por valor de $105.701 millones y el adjudicatario es el consorcio Torre Muisca, conformado por FCC Construcción de Centroamérica Sucursal Colombia con el 95% de participación y por FCC Colombia S.A.S con 5%.

13 de diciembre de 2012

La Aerocivil adjudicó el contrato para la construcción de la nueva torre de control y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia, que conformará el complejo más moderno de edificaciones para la prestación de los servicios  de tránsito aéreo y navegación aérea de Latinoamérica, brindándole al Aeropuerto ElDorado una eficiente operación aérea a futuro.

El adjudicatario fue el consorcio Torre Muisca, conformado por FCC Construcción de Centroamérica Sucursal Colombia con el 95% de participación y por FCC Colombia S.A.S con un 5%.

El valor de la adjudicación fue de $105.701 millones y el plazo de ejecución es de 480 días calendario, contados a partir del acta de inicio, previo cumplimiento de los requisitos para la suscripción del contrato.

Esta se constituye en una de las obras de infraestructura aeronáutica más importantes adjudicadas por  la Aerocivil en los últimos años, permitiéndole al país contar con un moderno complejo de vocación misional aeronáutica, acorde a las necesidades y retos futuros de la aviación.

La torre de control cumple con los estándares internacionales, permite garantizar la expansión futura del aeropuerto y se convierte en un ícono para Bogotá, sobre el cual girará la operación del aeropuerto ElDorado.

La edificación estará unida a un Centro de Gestión que permitirá la evolución del tráfico aéreo a un nivel de gerenciamiento, tal y como ha venido evolucionando en los países de mayor desarrollo en la aviación.

El proyecto nace a inicio del 2011 con la estructuración de los procesos para la consultoría de los diseños fase III y con la participación de un grupo interdisciplinario de funcionarios de control de tránsito aéreo, información aeronáutica, ingenieros y técnicos aeronáuticos que llevaron a que el Consorcio Ineco+Gop desarrollara los diseños arquitectónicos y de ingeniería que fueron la base en este proceso contractual publicado el 6 de Agosto de 2012.

Este es un gran paso en la continuación del programa de modernización del Aeropuerto Internacional de ElDorado, cuya actualización del plan maestro y los resultados de los estudios del aeropuerto complementario darán la guía para el futuro próximo y se complementará con la adjudicación de la licitación para la dotación y equipamiento tecnológico  y aeronáutico de este complejo.

Después de esta ejecución continuará la contratación de las nuevas calles de rodaje, que incluye la unión de las dos pistas por el occidente, una nueva paralela hacia la cabecera noroccidental y la conexión a la nueva zona de mantenimiento de aeronaves, incluyendo las vías de servicio asociadas del aeropuerto internacional, cuyos estudios en detalle (Fase III) están finalizando.

Estas obras le darán occidente al aeropuerto y cambiarán el centro de gravedad del mismo, habilitando una gran porción de terreno y dándole espacio para continuar con la expansión y el futuro desarrollo del plan maestro aeroportuario.