Home

Empresas

Artículo

Foto: SEMANA | Foto: Publicaciones Semana

EMPRESAS

Loterías y chances departamentales están preocupadas con nueva licitación de Baloto

La licitación con la cual se elegirá al nuevo operador de Baloto y además se cambiará la ‘matriz’ del sistema, no convence a varias loterías y canches departamentales que temen ser desbancadas del negocio.

23 de septiembre de 2016

El proceso para actualizar la matriz y renovar el contrato de operación de Baloto, que por unos quince años estuvo a cargo de la firma IGT Colombia, no ha sido bien recibido por parte de entidades como la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Justamente este viernes la presidente de la FND,  Dilian Francisca Toro, emitió un comunicado en el que explica que ha solicitado a Coljuegos “aplazar indefinidamente la licitación del Baloto hasta tanto las 32 Gobernaciones no realicen estudios y consultas respectivas”.

“Estamos solicitando que se aplace la licitación mientras hacemos el estudio con Asojuegos y las Gobernaciones para que el impacto negativo que tenemos en las finanzas y en la generación de empleo, no nos afecte a los territorios”, enfatizó la presidenta.

Lea también: Los jugosos millones detrás del chance

La nueva matriz de Baloto, según fuentes consultadas por este medio, no representa una amenaza para las tradicionales loterías y chances del país, pues sus clientes objetivos son distintos.

El nuevo modelo “no arruinaría a nadie”, de acuerdo a un analista del mercado (prefieron no revelar su nombre) , quien además explicó que la nueva matriz contempla que los acumulados millonarios sean más grandes (pero menos frecuentes) y que los pagos considerados pequeños se masifiquen.

Lo cual, a su parecer, no quiere decir que Baloto le vaya a ganar terreno a los chances o loterías pues insiste que el segmento de mercado sigue siendo distinto y la participación de las firmas de chance en el mercado sigue siendo dominante (se estima en el 70%).

Lea también: Los juegos de azar preferidos en Colombia

Además, los defensores de la nueva matriz argumentan que el sistema de Baloto difiere de las firmas de canche y lotería de sus estructura misma, pues ni el precio no las probabilidades de ganar son las mismas.

A pesar de ello Dilian Francisca Toro, actual Gobernadora del Valle, es enfática al afirmar que la nueva licitación del Baloto afectará unos 70.000 empleos en torno al juego del chance y 26.000 que dependen de las loterías.

Entre ellos, “mujeres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y adultos mayores quienes trabajan con estos juegos de azar”, precisó la directiva.

La Gobernada fue más allá al afirmar que los juegos territoriales, que son “los que generan recursos para la salud”, mejorarán para así aportar recursos en el posconflicto.

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, integrante del Consejo Directivo, afirmó que la nueva propuesta del Baloto “afectaría las finanzas de los departamentos porque los recursos de este juego van para el Gobierno Nacional y no para los entes territoriales”.

“Los 32 Gobernadores nos oponemos a que se dé la licitación, queremos sentarnos y estudiar las propuestas técnicas que beneficien a todo el mundo”, concluyó.