Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Ecopetrol estrena Junta Directiva para el periodo 2018-2019

La más reciente Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol estableció un dividendo de $89 por cada acción que un accionista tenga en su poder. Por otro lado, la petrolera designó a su Revisor Fiscal para la vigencia 2018 a la firma Ernst & Young Audit S.A.S.

26 de marzo de 2018

Ecopetrol conformó su nueva Junta Directiva para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2019, de acuerdo a lo acordado en su más reciente Asamblea General Ordinaria de Accionistas que se llevó a cabo el 23 de marzo de 2018.

La asamblea de la petrolera colombiana eligió a la junta que quedó conformada de la siguiente manera:

Miembros No Independientes:

-Director general de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Claudia Isabel González Sánchez

Miembros Independientes:

-Mauricio Cabrera Galvis

-Jaime Ardila Gómez

Lea además: S&P también redujo calificación de Ecopetrol

-Carlos Cure Cure

-Joaquín Moreno Uribe

-Jorge Londoño Saldarriaga

-Hernando Ramírez Plazas (postulado por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol)

-Carlos Gustavo Cano Sanz (postulado por los 10 accionistas minoritarios con mayor participación accionaria)

Cabe recordar que la Junta Directiva en 2017 estaba conformada por:

Mauricio Cárdenas Santamaría - Ministro de Hacienda y Crédito Público (Como miembro No Independiente)

-Mauricio Cabrera Galvis (Independiente)

-Yesid Reyes Alvarado (Independiente)

-Jaime Ardila (Independiente)

-Carlos Alfredo Cure Cure (Independiente) - Presidente de la Junta Directiva

-Joaquín Moreno Uribe (Independiente)

-Horacio Ferreira Rueda (Independiente, postulado por departamentos productores de hidrocarburos)

-Carlos Gustavo Cano Sanz (Independiente, postulado por los accionistas minoritarios mayoritarios)

Por otro lado, Ecopetrol informó que la Asamblea General Ordinaria de Accionistas aprobó la propuesta de distribución de utilidades sometida a su consideración, la cual establecía que se iba a distribuir un dividendo ordinario por acción de $89. Propuesta que se había hecho en febrero de este año con la publicación del proyecto de distribución de utilidades y los estados financieros de la compañía con corte al 31 de diciembre de 2017.

Es importante mencionar que el dividendo de los accionistas minoritarios será pagado en una única cuota el 19 de abril de 2018. Por su parte, al accionista mayoritario se le pagará en dos cuotas iguales los días 19 de abril y 17 de septiembre de 2018.

Le sugerimos: La nueva visión de Ecopetrol

Finalmente, otro de los resultados que dejó la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol es que designó a su Revisor Fiscal para la vigencia 2018 a la firma Ernst & Young Audit S.A.S.

Balance de 2017

Los estados financieros de Ecopetrol, con corte al 31 de diciembre de 2017, revelaron que la compañía tuvo la utilidad neta más alta en los últimos 4 años. Los resultados fueron optimistas pese a que el precio del petróleo Brent es un 45% (US$55 en promedio) menos que el registrado en el 2014 cuando estaba en alrededor de US$100.

Entre tanto, el Ebitda de la petrolera fue superior al del 2016 en un 28% y llegó a los $23,1 billones. Además, la generación de caja operativa aumentó $2,7 billones frente a 2016 y $5,3 billones frente a 2015 cuando se registró el mismo precio Brent promedio que en 2017.

Los ingresos acumulados presentaron un incremento de 16% con relación a 2016, sobre todo por el incremento del precio del barril de petróleo Brent, que representó $11 billones más; esto estuvo compensado con una disminución en el efecto volumen de -45 kbped, o sea unos $1,9 billones.

Finalmente, los estados financieros de la compañía arrojaron que, en 2017, la producción promedio del Grupo Empresarial ascendió a 715 kbped (barriles de petróleo equivalentes por día), lo que significa que la empresa cumplió con la meta a pesar de los altibajos ya descritos.

Lea también: Ecopetrol anuncia nuevo hallazgo de petróleo en Santander