Home

Empresas

Artículo

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne. | Foto: TigoUne

TELECOMUNICACIONES

SIC vuelve a "regañar" a Tigo por los "planes ilimitados"

La Superintendencia de Industria y Comercio le volvió a ordenar a Tigo que suspenda la campaña publicitaria.

26 de septiembre de 2018

La entidad de control adoptó una nueva medida preventiva dirigida a Colombia Móvil (TigoUne) por desconocer el propósito de la advertencia adoptada el pasado 21 de septiembre en la que le ordenaba cesar la difusión de las piezas publicitarias en las que ofreciera servicios ilimitados, sin que lo fueran.

Esta medida adoptada por la Superindustria tenía como fin garantizar que a los consumidores se les suministre información clara, veraz, suficiente y comprobable frente a los servicios ofrecidos por Tigo.

Relacionado: SIC ordena a Tigo suspender campaña de planes de datos ilimitados

Sin embargo, este 26 de septiembre la compañía publicó a través de diversos medios de comunicación varias piezas publicitarias en las que incluyó expresiones como: "No podemos llamarlos ilimitados”, “Tú decides cómo llamarlos”, pero esto es mucho más que una palabra, según la SIC.  

Piezas como esas rodaron por sus redes sociales y en la primera página de la edición impresa de varios periódicos. 

La Superindustria consideró que el comportamiento presuntamente deliberado y engañoso de Tigo, que consistió en dar un alcance diferente a la medida emitida por la Superindustria, desconoce el verdadero fin de la misma, esto es, "proteger los derechos de los consumidores que confían en que sus planes son ilimitados cuando realmente no lo son".

Por lo tanto, le ordenó a la empresa cesar la difusión de las piezas que incluyan ese tipo de afirmaciones; rectificar en el sentido de aclarar a los consumidores que no se trata de que no puedan llamar a sus planes ilimitados, sino que los mismos en realidad “no son ilimitados” y tercero, abstenerse de emitir mensajes publicitarios que transmitan un mensaje equivocado.

Le puede interesar: Multan a Claro ETB Movistar y Tigo-UNE por mal servicio de internet en los hogares


De acuerdo con la SIC, a partir del análisis de las piezas publicitarias se encontró que el mensaje contenido es abiertamente contrario a la medida adoptada en la Resolución No. 70764 del 21 de septiembre de 2018 y pareciera desafiar, con un juego de palabras, el cumplimiento de las normas de protección a usuarios de servicios de comunicaciones.

Mientras tanto, Tigo informó que respeta la decisión de la autoridad y procederá a darle cumplimiento. "Una vez más, respetamos las decisiones, pero no las compartimos y procederemos a presentar las acciones legales a que haya lugar".

El operador aseguró que continuará ofreciendo los planes pospago que ha dado a conocer en detalle al mercado, acorde con su propósito de "democratizar el acceso a internet móvil en Colombia y concentrará sus esfuerzos en cumplir este objetivo".

Le puede interesar: Tigo habilita en Colombia varias zonas con conexión 4.5G