| 12/17/2014 6:20:00 AM

Las 10 noticias empresariales del año

El año termina con muchos cambios en el sector empresarial: unos buenos y otros malos. Dinero retoma los hechos noticiosos más importantes del 2014.

Febrero

Mazda cierra su ensambladora
La casa matriz de Mazda Corporation, con sede en Japón, decidió cerrar la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), ensambladora de Mazda, donde se armaban dos versiones del Mazda 2, seis del Mazda 3 y ocho versiones de la pick up BT50. Tras el anuncio de la marca japonesa, Fabio Sánchez Forero, quien se desempeñó como presidente de la antigua CCA en el país, informó la creación de una nueva empresa llamada Mazda de Colombia, la cual está dedicada a la importación, venta y servicio posventa de la marca.

Lea también:
Mazda cierra ensambladora en Colombia
Mazda Colombia ahora será importador
Mazda, ¿reacomodará el mercado?

Julio

Mario Huertas, el zar de la infraestructura vial
El empresario de la construcción fue el ganador de tres licitaciones de concesiones viales de cuarta generación: Autopista Conexión Pacifico 3 ($1,3 billones aproximadamente); Girardot - Honda – Puerto Salgar ($917.817 millones); y la vía Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad ($959.321 millones). Mario Huertas es el Presidente de MHC, una empresa con cerca de 670 equipos de maquinaria pesada y unos 1.600 trabajadores.

Lea también:
Mario Huertas ganó otra licitación de 4G: Conexión Pacífico 3
Súper Mario

Agosto

Isagen no se vende
En agosto el gobierno nacional anunció que la venta de sus acciones en Isagen se postergaba un año. Con los recursos de este movimiento, el Ejecutivo pretendía recaudar poco más de $5 billones para el financiamiento de las obras de Cuarta Generación que tienen un costo total de $45 billones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en su momento que el objetivo de la decisión era valorizar el activo mucho más.

Lea también:
Gobierno prorroga un año la venta de Isagen
Los pendientes de Isagen
Las tres piedras en el zapato de Isagen

El cartel de los pañales y del papel higiénico (noviembre)
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Tecnosur –Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec) por la presunta cartelización en el mercado de producción, comercialización y distribución de pañales desechables para bebé, un mercado que consume más de 1.088 millones de unidades de pañal por valor de $560.000 millones.

Meses después, en noviembre, la SIC volvió a anunciar un cartel de precios, pero esta vez del papel higiénico que también involucraba a algunas de las mismas compañías del cartel del pañal (Familia, Kimberly, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers).

Lea también:
Precios de pañales bajo investigación
¿Bajarán los precios de los pañales?
¿Ahora cartel del papel higiénico?

Septiembre

La Empresa de Energía de Bogotá cambia de presidente

La Junta Directiva de la EEB decidió relevar de su cargo a Sandra Fonseca, presidente de la compañía desde febrero de 2013. En su reemplazo se designó a Ricardo Roa Barragán, quien se desempeñaba como actual Presidente de TGI, y es Ingeniero mecánico y técnico electromecánico de la Universidad Nacional de Colombia.

Lea también:
Se va Sandra Fonseca de la EEB
¿Qué viene para EEB sin Sandra Fonseca?

El debut de Luis Carlos Sarmiento en Wall Street
El hombre más rico de Colombia enlistó en la bolsa de valores más importante del mundo, Wall Street, acciones de su conglomerado Grupo Aval. La emisión fue de US$1.100 millones en American Depositary Receipts (ADR) y estuvo a cargo de su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

Lea también:
Aval en Wall Street
Hijo de tigre
 
Noviembre

Postobón regresa al negocio de la cerveza
La compañía anunció que competirá de nuevo con Bavaria en el negocio de la cerveza a través de una alianza con la empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.). La asociación incluye la construcción de una planta para la elaboración de marcas propias de esta bebida, entre ellas la Heineken. El plan de inversiones asciende a aproximadamente a US$400 millones.

Lea también:
Postobón competirá con Bavaria en el negocio de cervezas
Vuelve y juega

Nutresa compra Hamburguesas El Corral
Con recursos propios y líneas de crédito bancarias, el Grupo Nutresa adquirió el 100% de las acciones de Aldage, Inc., sociedad domiciliada en Panamá, propietaria de las compañías colombianas que conforman el Grupo El Corral. El valor de la transacción llegó a los $830.000 millones.

Lea también:
Nutresa compró El Corral
Bien recibida compra de El Corral por parte de Nutresa

Diciembre

Ecopetrol anuncia relevo en su Presidencia
Después de los rumores sobre la llegada a la presidencia de Ecopetrol del ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; o del vicepresidente de operaciones de la petrolera, Camilo Marulanda, la Junta Directiva anunció el inicio de un proceso de selección, apoyado en una compañía internacional especializada en la escogencia de altos ejecutivos, para buscar el nuevo presidente de la compañía. El nombre del sucesor de Javier Gutiérrez se conocerá en la Asamblea de Accionistas en marzo de 2015.

Lea también:
Cambio extremo
La encrucijada de Ecopetrol

Bavaria es el nuevo patrocinador del fútbol colombiano
La División Mayor del Fútbol Colombiano informó que a partir del año 2015 y durante los próximos 5 años, el nuevo auspiciador del balompié profesional colombiano será Bavaria, con su marca Águila. Se conoció que la cervecera pagó más de $85.000 millones por el patrocinio, que le pertenecía a Postobón.

Lea también:
Bavaria, nuevo patrocinador del fútbol colombiano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?