Home

Empresas

Artículo

Múltiples riesgos que se pueden evitar teniendo este tipo de servicios, como incumplimientos tributarios por falta de actualización o conocimiento del personal del área contable.

País

Toma fuerza tercerización en contabilidad

Esta modalidad representa el 26% de la participación del mercado empresarial en el país que evita a toda costa incurrir en fallas contables que representen sanciones.

16 de febrero de 2015

Una de las tendencias del mercado contable es la tercerización de servicios, que van desde el apoyo administrativo hasta el manejo completo del área contable y financiera de la compañía. Según la Cámara BPO/ITO/KPO de la ANDI, cerca de 431 empresas tercerizan los servicios de facturación, cartera, finanzas y contabilidad, siendo Bogotá la ciudad líder en esta modalidad.

Dentro de los múltiples beneficios que tiene el outsourcing frente al manejo que le puede dar una empresa directamente al tema back office, está el apoyo de un equipo de especialistas para cualquier eventualidad, la disminución de costos referentes a salarios, prestaciones, entre otros; además evita desgastes administrativos a los directivos, ahorra valor de mantenimiento y licencias del software contable.

Según Myriam Gaitán, gerente de Outsourcing de la firma Amézquita & Cía., un análisis del Programa de Transformación Productiva afirma que en Colombia, la tercerización de servicios contables representa un 26% de participación en el mercado del país, mientras que a nivel global es de un 19%.

Gaitán asegura que también son múltiples los riesgos que se pueden evitar teniendo este tipo de servicios, como incumplimientos tributarios por falta de actualización o conocimiento del personal del área contable, pérdida de información o conocimiento del negocio cuando hay rotación de personal, entre otras.

Actualmente, grandes empresas internacionales hacen parte de los clientes de esta firma colombiana, quienes por pertenecer al PKF, una red global de firmas legalmente independientes, se han unido a Amézquita & CÍA., debido a sus referencias en este sector.

El tema surge a raíz de lo sucedido con las normas internacionales contables, conocidas como NIIF, el cual ha generado una serie de problemas a algunas compañías que personalmente asumían la contabilidad de sus negocios, y no cuentan con las herramientas y conocimientos para asumir las nuevas normas que desde finales de 2014, rigen a las empresas colombianas.