Home

Empresas

Artículo

Pedro Felipe Robledo es el superintendente de Industria y Comercio

Telecomunicaciones

No le perdonaron millonaria sanción a Telmex

Como lo informó previamente Dinero.com, la compañía se hizo acreedora a una millonaria sanción por hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en forma indebida. La medida quedó en firme.

3 de diciembre de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme una millonaria sanción contra Telmex, pero el monto pasó de $12.000 millones a $10.700 millones.

Como se informó previamente, la medida obedeció al incumplimiento de un condicionamiento impuesto por la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) cuando se le aprobó su integración empresarial con Teledinámica S.A., que le prohibía pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en sus contratos de televisión por suscripción.

En la decisión la Superintendencia de Industria y Comercio también ordena la devolución del dinero a los 9.135 suscriptores a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima. Los contratos de estos usuarios ascendieron a $1.651 millones.

Luego de surgir el trámite del respectivo recurso de reposición, la sanción impuesta el pasado 3 de septiembre, quedó en firme mediante la Resolución 75599 del 30 de noviembre de 2012.

El condicionamiento establecido por la entonces Cntv, prohibía a Telmex, en todo el territorio nacional, hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima existentes en sus contratos o incluirlas en los nuevos.

En virtud de estas cláusulas, los usuarios estaban obligados a pagar sanciones si cambiaban de proveedor antes de la expiración de dicha permanencia.

La Superintendencia encontró que entre el 1 de enero de 2009 y el primero de octubre de 2010 (fecha en que expiraba ese condicionamiento), Telmex hizo exigibles dichas cláusulas en 9.135 contratos, cuyo costo total ascendió a los $1.651 millones.

La Superintendencia indicó que el incumplimiento de Telmex generó para sí misma, y de forma indebida, una importante fuente de recursos, logrando una potencial afectación del mercado al desincentivar que algunos de sus clientes cambiaran de proveedor del servicio de televisión por suscripción.

La sanción involucra además la devolución del dinero a los suscriptores a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima.