| 4/1/2013 5:40:00 AM

No hay parqueo para tanto carro

En Cali no hay parqueaderos suficientes para la gran cantidad de motos y carros que existe, por eso al igual que se hizo en Medellín se está implementando las Zonas de Estacionamiento Regulado.

El panorama nacional de los parqueaderos es un poco más alentador que el de Bogotá, si de cobro se trata. Sin embargo las problemáticas existen en otros temas como la informalidad, el uso indebido de zonas públicas y, en el caso de Cali, hasta la falta de estos sitios. 

En Medellín existen dos decretos para regular los parqueaderos, el 021 de 1997 que contempla dos tipos: los regulados y los no regulados. Pero pese a la claridad jurídica que pareciera haber en la capital de Antioquia, las quejas de los usuarios por los altos precios son recurrentes .

Esta norma delimita cinco zonas de la ciudad (de parqueaderos a nivel) que están exoneradas de regulación para cobros de tarifas, entre ellas El Poblado y San Fernando Plaza. Los parqueaderos de mínimo dos pisos están liberados para cobros de tarifas en cualquier parte de la ciudad. 

El otro decreto es el 1268 de 1999, que regula las tarifas incrementándolas año a año de acuerdo con el IPC. El primer artículo de la norma señala que "la primera hora o fracción se cobrará por su respectiva tarifa: pasada la hora se cobrará la tarifa proporcional por cuartos de hora o fracción".

La otra modalidad en Medellín son los parquímetros con los que se busca regular, administrar y organizar el estacionamiento en vía pública. En la ciudad existen 1.472 celdas de parqueo, demarcados y señalados, donde el estacionamiento se encuentra permitido y está regulado mediante el pago de una tasa y cuyo tiempo de permanencia es controlado por un expendedor de tiquetes o parquímetro.

El cobro de estos parquímetros puede ser más alto que otro tipo de estacionamientos porque justamente se busca que los conductores eviten el parqueo en las calles y así mantener las vías libres. 

En Cali la problemática de la falta de zonas de parqueo y la falta de regulación en el espacio público es evidente en zonas de bares y restaurantes como Granada, el Parque del Perro y El Peñón, además del centro de la ciudad que es realmente caótico.

En la ciudad se estima que hay 346.082 carros y 103.899 motocicletas y el gran problema es la falta de estacionamientos. Una de las soluciones que está estudiando la Alcaldía es la construcción de parqueaderos subterráneos concesionados. 

Estos estacionamientos, según la Administración, serían construidos en zonas como San Antonio, Granada, El Peñón, Centenario, San Vicente, Versalles, Santa Mónica y Tequendama.

Además, en la capital del Valle del Cauca se está implementando un modelo similar al de Medellín con las Zonas de Estacionamiento Regulado en lugares de alto flujo vehicular y que no tienen zonas de parqueo. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?