Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente de Exportaciones de Proexpor, Ricardo Vallejo.

Comercio

No improvisar, la clave del TLC con la UE

El acuerdo comercial entre Colombia y los países de la Unión Europea entraría en vigencia antes de finalizar el año una vez el presidente Juan Manuel Santos le dé el visto bueno.

13 de junio de 2013

Los empresarios colombianos, si quieren llegar a Europa con el Tratado de Libre Comercio, tiene un reto enorme en su preparación. La improvisación puede ser el mayor error que se cometa, pues se trata de un mercado muy exigente, de más de 500 millones de consumidores de 28 países.

La importancia que representa el TLC con la UE es proporcional a la importancia de que los empresarios se no escatimen esfuerzos en mejorar sus procesos y sus productos a la hora de venderlos en los países miembros de este gran bloque comercial.

Para Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, Colombia tiene mucho por hacer y las empresas colombianas se deben preparar porque “Europa es un mercado supremamente exigente y, sin embargo, hay empresas que ya lo están haciendo y eso demuestra que sí se puede. Ahora viene una etapa de mucha preparación, que las empresas consigan sus certificaciones requeridas en el mercado, que hagan sus empaques de acuerdo a lo que el mercado exija, todo el tema de medio ambiente, entre otros, con los que Proexport los va a acompañar”.

Las oportunidades de que Colombia le venda a la Unión Europea se han identificado, según Proexport, en más de 800 productos, algunos de ellos que ya se venden hacia ese mercado y otros que aún no, pero que tiene grandes posibilidades de ingresar con menores aranceles y en otros casos con cero.

Cuando entre en vigencia este tratado, el 100% de las exportaciones de bienes industriales tendrán libre acceso al mercado europeo, lo que pone al país en igualdad de condiciones a países como Chile , México y Perú, que ya tienen acuerdo comercial con la UE.


“Hemos detectado muy buenas posibilidades en el sector agroindustrial, cosméticos, prendas de vestir, plásticos, entre otros”, explicó Vallejo.

En cuanto a los productos lácteos, un sector vulnerable al TLC, el funcionario de Proexport señaló que se les va a dar un acompañamiento a los empresarios y recordó que las desgravaciones serán a largo plazo.

“Eso no es que se vayan a venir de un momento a otro. Además vamos a tener varios eventos en Europa, unas 15 ferias, dos grandes macrorruedas de negocio, una en Frankfort y otra en París, en el mes de octubre”, dijo Vallejo.