Home

Empresas

Artículo

La acción de tutela resultó improcedente debido a que existen otros mecanismos judiciales.

Judicial

Sindicatos de Isagen deberán buscar otras instancias

El Tribunal de Medellín no admitió la tutela interpuesta por los sindicatos de la generadora de energía y enviará a la Corte Constitucional la decisión para su revisión.

4 de septiembre de 2013

La Sala Segunda del Tribunal Superior de Medellín negó por improcedente la tutela instaurada por el Sindicato de Trabajadores de Isagen, Sintraisagen, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética, Sintrae, contra la Nación por la venta de su participación en la generadora de energía.

Los demandantes buscaban mediante la tutela la protección de sus derechos a la salud, el patrimonio público, la moralidad administrativa, el acceso a servicios públicos, entre otros.

En el documento, los trabajadores argumentaban que Isagen se estaría vendiendo por un valor menor al que cuesta en el mercado, que según sus cálculos, es de $14 billones. Señalan además que la venta afecta el patrimonio público y el derecho de los colombianos a un ambiente sano.

Sin embargo el alto tribunal no estuvo de acuerdo con alguna de las pretensiones, destacando, que no se presentaron los suficientes soportes para señalar que se afectaba la salud.

La acción de tutela resultó improcedente debido a que existen mecanismos judiciales como la acción popular y la acción de nulidad para conjurar la posible lesión de los derechos colectivos con la venta de la empresa.


Por otra parte, Moody 's Investors cambió la perspectiva de la calificación de Isagen de estable a negativa y afirmó la calificación de emisor existente Baa3.