Dinero.com Revista Dinero

Lance Armstrong perdería los 7 títulos obtenidos en el Tour de Francia.

| 10/17/2012 8:50:00 AM

Nike no quiere saber nada de Armstrong

La empresa de material deportivo decidió cancelar el contrato con el exciclista estadounidense al sentirse engañada ante "la evidencia" de que el corredor "participó en una trama de dopaje" durante más de una década.

"Debido a la evidencia de que Lance Armstrong participó en una trama de dopaje y engañado a Nike desde hace más de una década, y con gran tristeza, hemos decidido terminar nuestro contrato con él", señala Nike en un comunicado.

La empresa explica que "no justifica en ningún caso el uso de drogas ilegales para mejorar el rendimiento deportivo" y aclara que planea continuar con el apoyo a las iniciativas de Livestrong, la fundación creada por el deportista para ayudar a las personas afectadas por el cáncer.

La televisión australiana emitió un vídeo donde se acusa al ciclista estadounidense de comprar tres etapas del circuito de Estados Unidos en 1993 por 50.000 dólares, con la intención de cobrar un bono millonario.

El programa "Four Corners", de la ABC, divulgó en exclusiva la declaración jurada del ciclista neozelandés Stephen Swart, exintegrante del equipo Coors, tomada en enero del 2006 durante un proceso legal presentado por Armstrong contra la compañía aseguradora SCA Promotions.

En este proceso legal el ciclista estadounidense, quien niega las acusaciones de compra, reclamaba a la empresa, con sede en Dallas (EEUU), el pago de un bono de cinco millones de dólares por haber obtenido su sexta victoria en la clasificación general del Tour de Francia.

De acuerdo a la declaración del ciclista neozelandés, poco antes de terminar el circuito norteamericano, un miembro del equipo de Armstrong, entonces en Motorola, y otro de Coors se reunieron en la habitación de Swart para pedir que los equipos dejaran de ser "agresivos" con la entonces joven estrella del ciclismo.

Al ser interrogado si se había ofrecido dinero para permitir ganar al ciclista en esa serie, cuya victoria suponía un bono de un millón de dólares, Swart respondió: "Es correcto".

Swart también comentó que los 50.000 dólares se pagaron en efectivo semanas después y se distribuyeron entre los miembros del equipo.

"Aceptamos la oferta porque consideramos que se trataba de un buen negocio para nuestro equipo...y por supuesto el acuerdo debía ser confidencial", según otro documento jurado de Swart fechado en 2004 y divulgado por la ABC.

Estas tres carreras compradas corresponderían a las etapas de Pensilvania, West Virginia y Filadelfia que forman parte del circuito estadounidense. Swart compartió durante esa carrera habitación con el corredor australiano Phil Anderson, uno de los mentores del corredor estadounidense en el equipo Motorola.

No obstante, Anderson aseguró al programa "Four Corners" que no recuerda haberse reunido para pagar al equipo de Coors, "pero eso no significa que haya sucedido". El corredor australiano también señaló que le parece raro que se diera una reunión de ese tipo en la segunda de tres etapas de la carrera.

La compañía SCA Promotions, quién pago a Armstrong los bonos por su sexto Tour, señaló que analiza la posibilidad de recuperar hasta diez millones de dólares si la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratifica la decisión de la agencia estadounidense anti-doping (Usada) de retirarle todos los títulos conseguidos al deportista desde el 1 de agosto de 1998, entre ellos los siete del Tour de Francia.

El neozelandés Swart se unió al equipo donde por entonces militaba Armstrong, Motorola, en 1994, y aparentemente se abordó el tema de doparse con EPO, agregó la ABC.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×