Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Nescafé mantendrá volumen de compra de café colombiano pese a baja producción

La compañía destacó que, aunque sí se ha evidenciado una disminución en la producción de café en Colombia, van a mantener el nivel de compra del grano colombiano para adelantar varias estrategias que tienen listas para el 2018.

20 de diciembre de 2017

La directora de la Unidad de Negocio (BEN) Café de Nestlé Colombia, Mónica Acosta, le contó en exclusiva a Dinero que la compañía mantendrá las compras en Colombia no solamente para sus fábricas en el país sino para todas las que operan en otros lugares del mundo.

Acosta señaló que el café de Colombia se ha venido recuperando “hace algunos años tuvimos incluso producciones de 7 millones de sacos. Hoy tenemos una producción que está por los lados de los 14 millones de sacos”.

Agregó que Nestlé acompañará la tendencia del café colombiano manteniendo la compra, las contribuciones que hacen directamente a los caficultores y las alianzas con la Federación Nacional de Cafeteros.

La desaceleración no nos ha afectado para nada. Al contrario, estamos convencidos que el Plan Nescafé y ese tipo de acciones que adelantamos, en pro de la sociedad y en pro de la sostenibilidad del café, van a contribuir no solamente a nosotros sino al país en general”.

La directiva de Nestlé habló además de otras estrategias y planes que está llevando a cabo en este 2017 y encaminándose para el 2018.

Lea también: Producción de café colombiano cayó 23 en octubre de 2017

En términos generales, ¿cómo va el negocio de Nescafé en Colombia?

El negocio de Nescafé viene muy bien. Este año fue positivo para la categoría nosotros tenemos crecimientos bastante buenos por ejemplo con marcas como Nescafé Dolce Gusto que ha tenido crecimientos de alrededor del 20% y hemos venido creciendo año a año desde el lanzamiento que fue hace 4 años. La verdad es que las cosas vienen muy acordes a lo previsto.

Lo que hemos buscado hacer, estratégicamente hablando, es crear una nueva forma de consumir café. El tema de cafés porcionados en el mundo se ha venido desarrollando hace más o menos unos 10 años y nosotros los empezamos a desarrollar hace 4 años en el país.

La razón por la que nos lanzamos es porque vimos la oportunidad de hacer evolucionar al mismo ritmo que evoluciona el consumidor colombiano. Hasta hace unos 6 años la dinámica de la categoría de cafés era muy parca, pero de un tiempo para acá hemos venido viendo cómo se empiezan a dar diferentes formas de consumir café o la apertura de coffee shops y es un poco lo que quiere capitalizar Nescafé.

Por ejemplo, hoy tenemos más de 100.000 máquinas en los hogares colombianos lo cual abre la posibilidad para seguir invirtiendo en nuevas estrategias dentro de la compañía para el consumidor.

Puede interesarle: Federación Nacional de Cafeteros acogió propuestas para innovar en recolección de café

¿Cuánto espera incrementar Nescafé con las nuevas líneas que ha sacado al mercado?

Nosotros a la fecha hemos puesto alrededor de 100.000 máquinas y lo que esperamos es al final del 2020 haber triplicado esa cantidad. Esto consecuentemente va a traer un crecimiento en las ventas. Lo que queremos es que, para ese momento, en los ritmos en los que nos estamos moviendo, el negocio pueda duplicar sus ventas y números.

Queremos garantizar las 300.000 máquinas en los hogares y que los hogares consuman mucho más los productos de Nescafé.

¿En qué consiste la estrategia que adelantan con la Federación Nacional de Cafeteros?

Esa estrategia se llama el Plan Nescafé y es una alianza que desarrollamos con ellos en donde buscamos garantizar que le damos sostenibilidad al café del país. A nosotros como compañía, que somos compradores de café y fabricantes de café, nos interesa no solo tener un negocio rentable sino garantizar que el país en el que operamos tenga sostenibilidad con ese producto. Esto implica no solo certificar que tenemos café, sino que beneficiamos a la comunidad que gira en torno a la producción del grano, a la tierra y al medio ambiente.

Con este plan entregamos unas plantas con una variedad que es más resistente a las enfermedades propias de la mata, unas ayudas en fertilizantes, el acompañamiento en todo el proceso de producción y unas asesorías acerca de cómo se debe manejar un negocio cafetero.

Eso ha contribuido a la renovación de los cultivos de café; a garantizar que los negocios sean más atractivos y a garantizar una sostenibilidad del producto, de las condiciones de los caficultores y del suelo. Este plan opera en zonas como en el norte del Valle y en otras que sobretodo han sido víctimas del conflicto armado.

Recomendado: Producción de café colombiano cerraría el 2017 por debajo de los 14 millones de sacos

¿Qué prácticas medioambientales maneja la compañía?

Tenemos un plan de reciclaje para recolectar y poder reciclar las capsulas de café de las máquinas que se han vendido. Lo que buscamos garantizar primero es la reutilización de las cápsulas. Ya que hoy en día los colombianos reciclamos alrededor del 17% frente al 80% de otros países.

Queremos incentivar la cultura del reciclaje y crear materiales y productos que luego de usados por primera vez puedan tener otro uso. Por ejemplo, los materiales de las cápsulas luego los utilizan para hacer materiales de construcción.

¿Qué proyecciones tiene Nescafé para el 2018?

Estamos pensando crecer alrededor de un 8% y en líneas como Nescafé Dolce Gusto un 25% más de lo que crecimos este año.