Dinero.com Revista Dinero

Entre enero y noviembre de 2012 se reportaron 112.648 empresas formalizadas.

| 12/21/2012 10:40:00 AM

Negocios informales le apuestán más a ser empresas

Más de 112.000 empresas se formalizaron en Colombia durante 2012. De cada diez empresarios sensibilizados, cuatro se formalizaron.

Gracias a la política de formalización que lleva a cabo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y noviembre de 2012 se reportaron 112.648 empresas formalizadas, mientras que otras 202.200 se beneficiaron con la Ley de Formalización y Generación del Empleo.

Este positivo balance fue dado a conocer por el Ministro Sergio Díaz-Granados, quien manifestó que tal resultado no hubiera sido posible sin el concurso de las Cámaras de Comercio del país y otras entidades, y “es una demostración del éxito del Gobierno Nacional en la promoción y divulgación de los beneficios de la formalización empresarial”.

Según explicó, la estrategia Colombia se Formaliza del MinCIT, está conformada por programas como Brigadas, Ruedas de Servicios, Rutas y proyectos sectoriales, lo mismo que por iniciativas encaminadas a la promoción de la normatividad vigente para la formalización a nivel regional y nacional.

“Esta iniciativa representa un esfuerzo tendiente a generar efectos determinantes, que permitan reducir ampliamente los niveles de informalidad en el país, mediante la promoción de la cultura de la legalidad y la divulgación de los beneficios de la Ley 1429 de 2010, y los programas y servicios que prestan entidades públicas y privadas a los empresarios que decidan dar el paso a la formalidad”, añadió el Ministro Díaz-Granados.

Uno de los programas con mejores resultados es Brigadas para la Formalización, en el cual el MinCIT, en asocio con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), logró articular el esfuerzo de 33 Cámaras de Comercio del país y llegar así a 270 municipios localizados en 29 departamentos de Colombia.

En el marco de dicha iniciativa, fueron sensibilizadas sobre los beneficios de la formalización más de 74.000 empresas informales que fueron visitadas, de las cuales se legalizaron 25.100; este componente dejó en evidencia que 4 de cada 10 empresarios contactados se formalizan.

“Las Brigadas para la Formalización tienen por objeto sensibilizar, de manera personalizada, a unidades productivas informales, identificadas en campo con metodología de barrido “manzana a manzana”, o previamente a través de censos empresariales”, explicó el Ministro.

A través de las mismas, se brinda orientación y acompañamiento directo, y se ofrece un paquete de servicios de entidades públicas y privadas a los empresarios que decidan dar el paso a la formalidad; de manera paralela, se han promocionado y divulgado los beneficios de la formalización a más de 10.000 personas a través de charlas, talleres, capacitaciones y foros.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×