| 4/24/2014 4:00:00 PM

EPM pone la mira en más países latinoamericanos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) espera seguir avanzando en su expansión internacional tras el reciente ingreso en países como Chile y México con proyectos de generación de energía limpia y renovable.

En Chile, el Grupo EPM trabaja en el proyecto de generación de energía en el parque eólico Los Cururos, que entrará en operación este año, mientras que en México adquirió Ticsa, una empresa dedicada al diseño, construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales. "Esperamos seguir avanzando en América Latina", dijo  el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, en el Octavo Encuentro de Inversionistas 2014 realizado en Bogotá, en el que mencionó oportunidades de negocio en Brasil, Perú y Costa Rica.

Calle destacó además la renovación por quince años de la concesión en Panamá de la empresa distribuidora de energía ENSA, de la cual es controlador con un 51 % y tiene como socio al Estado panameño (48,3 %), mientras que el 0,7 % restante pertenece a empleados y extrabajadores de la compañía. "La llegada a dos nuevos países (Chile y México) enriquece el portafolio de oportunidades de crecimiento del Grupo a futuro, por lo que seguimos analizando opciones en otras naciones como Perú, Brasil y Costa Rica", manifestó.

Calle destacó que los resultados de 2013 y los planes de 2014 le permiten al Grupo EPM soñar con entrar al ránking de las 50 empresas más grandes de América Latina en 2022.

El empresario mencionó que en 2013 EPM tuvo un beneficio neto consolidado de 869 millones de dólares. "El Grupo EPM tiene por delante un universo de oportunidades para seguir avanzando y compartiendo valores con la sociedad y tiene todo a su favor para posicionarse como una de las primeras 50 organizaciones de alto reconocimiento en América Latina en el marco de nuestra estrategia de internacionalización", dijo el empresario.

Entre los proyectos que lleva a cabo EPM en Colombia, Calle destacó el avance de obras como la hidroeléctrica de Ituango, en el departamento de Antioquia (noreste), así como el de transmisión de energía Nueva Esperanza, en Bogotá y Cundinamarca, que espera poner en operación en diciembre de 2015.

Igualmente destacó la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Bello, cercano a Medellín.

El Grupo EPM es una multinacional conformada por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones. La compañía tiene operaciones en Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Estados Unidos y España.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?