Home

Empresas

Artículo

COMPETITIVIDAD

Los trámites son la piedra del zapato para hacer negocios en pequeñas ciudades

Las ciudades pequeñas, con menos de 100.000 habitantes están más rezagadas en cuanto a simplificación de trámites lo que hace más difícil que se puedan cerrar negocios en ellas. Así lo reveló este miércoles el nuevo informe del Grupo Banco Mundial, Doing Business en Colombia 2017.

4 de octubre de 2017

El informe destacó que en ciudades como Manizales, Pereira y Bogotá es más fácil hacer negocios gracias a sus proporciones.

De acuerdo con el estudio, cuanto más pequeña es una ciudad más son los trámites que se requieren. Por ejemplo, mejoras regulatorias como los Centros de Atención Empresarial (CAE) de las Cámaras de Comercio para abrir empresas o la Ventanilla Única de Registro (VUR) para el registro de propiedades aún no se han implementado en todas las ciudades.

"En Inírida o Mitú abrir un negocio requiere casi el doble de trámites y cuatro veces más tiempo que en cualquier ciudad del eje cafetero (Armenia, Manizales, Medellín o Pereira)", resaltó el documento del Banco Mundial.

Según la entidad, algo similar ocurre cuando se quiere obtener los permisos de construcción; si bien el proceso es más rápido en ciudades pequeñas, éstas requieren en promedio cuatro trámites más que el resto para que las alcaldías municipales estudien y aprueben licencias de construcción.  

“Comparar ciudades que comparten el mismo marco normativo es una herramienta útil para promover reformas”, afirmó Issam Abousleiman, gerente del Banco Mundial para Colombia.

Recomendado: El emprendimiento digital colombiano que desafía a Gmail y Go Daddy

El funcionario agregó que “promover la mejora regulatoria hacia la convergencia entre ciudades, para que en todas se asimilen las buenas prácticas del país, es un reto y una de las principales tareas que quedan del presente informe”.

Según la clasificación agregada, todavía es más fácil hacer negocios en Manizales y Pereira, ciudades que han implementado reformas cada año y que destacan en tres de las cuatro áreas analizadas. Les sigue Bogotá en el tercer lugar.

De acuerdo con el Banco Mundial, todas las ciudades, menos Ibagué, reformaron en al menos un área y 16 ciudades en dos, desde la última medición en 2012. Valledupar fue la ciudad que más avanzó hacia la frontera de las mejores prácticas internacionales. Cúcuta, la segunda con mayor progreso, fue la única que mejoró en todas las áreas.

El indicador con más reformas fue registro de propiedades donde, en promedio, el número de trámites y el tiempo se redujeron en un 20%. Montería fue la ciudad con mayor progreso en este indicador.

Entre tanto, el informe también señaló que hay ciudades que ya hicieron reformas en el pago de impuestos habilitando sistemas en línea para el pago del impuesto de Industria y Comercio o reduciendo la periodicidad de sus declaraciones.

Por otro lado, en siete ciudades la apertura de empresas mejoró con la implementación de nuevos CAE en Arauca, Montería, San Andrés, Valledupar y Yopal, la agilización en el registro mercantil y con otras entidades, y la reducción en las tarifas del impuesto de registro.  

Por su parte, Cúcuta, Leticia, Neiva, Sincelejo, Tunja y Valledupar mejoraron varios aspectos de la obtención de permisos de construcción.

¿Y en el resto del mundo qué?

En el contexto internacional, la brecha que separa las ciudades colombianas de los mejores desempeños globales sigue siendo amplia. En comparación con otros países se requieren todavía muchos trámites para abrir nuevas empresas o registrar propiedades, y aún hay espacio para mejorar aspectos de calidad del registro de propiedades y del catastro, y los mecanismos de control a las construcciones.

Puede interesarle: Estas son las marcas más poderosas del mundo según su valorización

“Es necesario acelerar el ritmo de reformas y modernizar el marco regulatorio considerando medidas integrales audaces. Estas medidas, algunas de las cuales ya están en curso, sumadas a programas que lleven la mejora regulatoria a todas las regiones, acelerará el fortalecimiento del ambiente de negocios y promoverán una productividad más alta en el país”, precisó Mierta Capaul, gerente del programa sub nacional de Doing Business del Banco Mundial.     

¿Qué es el Doing Business en Colombia?

Cabe recordar que la cuarta edición sub nacional de “Doing Business en Colombia” incluye a la medición 11 departamentos más que la pasada edición y presenta por primera vez un diagnóstico sobre la facilidad para hacer negocios en todo el país.  

El informe se enfoca en cuatro áreas de la regulación empresarial que inciden en el ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas locales: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.

En las tres últimas áreas se han incorporado nuevos componentes para medir la calidad de la regulación y de los servicios que prestan las entidades.

Lea también: Ciudades en donde los costos del servicio de gas combustible son más altos