Dinero.com Revista Dinero

Presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano.

| 3/26/2013 7:53:00 AM

Negocio de inmuebles impulsa la economía

Durante el año anterior el sector generó un valor agregado por cerca de $38,1 billones y le aportó el 8,1% al Producto Interno Bruto (PIB).

Los servicios inmobiliarios tuvieron una buena dinámica durante 2012 y muestra de ello es el gran peso que tuvieron en la economía nacional, pues le aportó el 8,1% al Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se ratifica como el cuarto renglón en importancia en el país, superados solo por las actividades de servicios comunales, industria manufacturera y comercio.

El presidente Ejecutivo de Fedelonjas, Cesar Augusto Llano, destacó, luego que se conociera que la economía nacional creció 4,0% durante el año anterior, que los servicios inmobiliarios generaron un valor agregado durante el año anterior  por cerca de $38,1 billones, con un crecimiento de 3,0%.

El presidente de Fedelonjas dijo en cuanto al desarrollo de los negocios del sector que estos mantienen la dinámica habitual en materia de ventas de inmuebles, de manera que según las cifras de la superintendencia de notariado y registro en 2012 se registraron en el país 742.350 transacciones inmobiliarias, con un volumen de compraventas muy similar a lo que se observó en 2011.

A su vez, la financiación de vivienda sigue teniendo buenos registros de manera que durante el año anterior en total  los créditos fueron por 7,52 billones de pesos, de los cuales 3,61 billones de pesos fueron para unidades habitaciones nuevas y 3,90 billones de pesos para inmuebles usados.

El directivo gremial explicó que, además del peso que tienen los inmobiliarios en el valor agregado, también son grandes generadores de empleo. En el trimestre móvil noviembre 2012 a enero de 2013, el sector inmobiliario generó, un millón 445 mil empleos, lo que equivale a un crecimiento anual de 10,9%.  Por áreas urbanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga emplearon 908 mil personas asociados con la actividad inmobiliaria.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×