Home

Empresas

Artículo

En 2013 se espera que el sector de las comunicaciones crezca tres veces más que la economía de Colombia.

Telecomunicaciones

Negocio de comunicaciones se multiplicará por 3

Gracias a soluciones como redes 4G LTE, banda ancha e IPTV, las telecomunicaciones impulsarán el crecimiento del país y de América Latina.

28 de febrero de 2013

Las empresas del sector de las telecomunicaciones se han convertido en un dinamizador de las economías latinoamericanas. Para no ir muy lejos, en 2013 se espera que el sector crezca tres veces más que la economía de Colombia. 

Alcatel-Lucent calcula que, con la unión de los diferentes actores en áreas como redes LTE, banda ancha e IPTV, se logrará este objetivo que traerá beneficios para la región y sus economías locales.

“Cuando los ciudadanos se encuentran más conectados y mejor comunicados existen más posibilidades de educación y empleo, lo que impulsa el avance de América Latina. Por cada 10 puntos de crecimiento en la penetración de banda ancha hay un crecimiento superior al 1% en el Producto Interno Bruto. Si vemos el caso colombiano en el 2011 se presentó una cifra de crecimiento del orden de un 20% en materia de telecomunicaciones y el crecimiento en materia económica fue del 5,9%”, comentó Carlos Alberto Peña, Senior Country Leader de Alcatel-Lucent para la región andina (Colombia, Ecuador y Venezuela).

Los operadores buscan más y mejores servicios con 4G LTE

El año pasado en Colombia, uno de los operadores comenzó a ofrecer servicios LTE trayendo al país los beneficios de una mayor y mejor conectividad. La región viene adelantando esfuerzos para la implementación de redes 4G LTE desde finales de 2011 en países como Puerto Rico y Uruguay.

Las expectativas de crecimiento son muy altas, según Peña: “Los operadores brasileños deben tener listas sus redes de LTE para el 2014 por la realización de la Copa Mundial de Fútbol. La demanda por servicios de banda ancha han impulsado que en la región crezca el interés por la tecnología. Junto a Brasil, países como México y Chile continuarán los proyectos de LTE este año, lo que permite calcular que los suscriptores de LTE en América Latina podrían alcanzar los 4 millones a finales de 2013. Será un crecimiento significativo frente al casi millón de suscriptores en la región registrado a finales de 2012”.

Esta tecnología pondrá a disposición de los usuarios más y mejores servicios, como programas de monitoreo de seguridad en tiempo real o aplicaciones de telemedicina en las que un médico podrá ver operaciones y dar su opinión a distancia.

LTE también tiene ventajas para los operadores, esta infraestructura ayuda a cubrir el ‘tsunami de datos’ y representa una mayor fuente de ingresos por nuevos servicios diferenciales.

Nuevos caminos para acortar la brecha digital

Acortar la diferencia entre la gente que tiene acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y quienes no lo tienen, conocido como brecha digital, es uno de los elementos claves para el crecimiento económico de la región.

En Colombia el plan Vive Digital, en el que Alcatel-Lucent participa, juega un papel relevante en la consecución de la meta de 8,8 millones de conexiones de banda ancha que el país se ha fijado para el 2014. Para finales de 2012, la cifra estaba cerca a los 6 millones de suscriptores lo que muestra que la iniciativa va por buen camino.

“El Plan Vive Digital tiene un principio muy importante: ‘el mercado hasta donde sea posible, el estado hasta donde sea necesario’. Esto habla que los operadores, y junto con ellos nosotros los proveedores, debemos dar un apoyo sostenido a la banda ancha en Colombia y en la región. Con esto en mente, hemos creado alianzas sólidas para aumentar la penetración de la banda ancha no solo en Colombia, sino en toda la región: En Latinoamérica, Alcatel-Lucent lidera el mercado de soluciones de banda ancha fija con el 45% de participación del mercado de DSL y el 32% en el segmento de soluciones PON, consolidándonos como el #1 y el #2 en cada segmento respectivamente”.

Algo más que televisión para la región con IPTV

Algunos otros operadores, como el caso de ETB en Colombia, han anunciado la posibilidad de empezar a ofrecer televisión por protocolo IP. México fue un país pionero en IPTV cuando Maxcom, que usa soluciones provistas con Alcatel-Lucent, comenzó a ofrecer estos servicios. El acuerdo que hará crecer IPTV en la región en el 2013 es el de Oi en Brasil que comenzará junto con Alcatel-Lucent a implementarlo.

“A finales de 2012 se llegó a tener 67 millones de suscriptores de televisión por protocolo IP a nivel mundial. Esta cifra, que parece pequeña dentro de los servicios de televisión paga y que solo representa un 6% del total de este negocio, tuvo un crecimiento del 20% con respecto al año anterior. Se espera para finales de este año que en el mundo haya 80 millones de suscriptores de IPTV, y en América Latina superar el millón de suscriptores, lo que representaría un crecimiento del 60%”.

La importancia de IPTV es que es un diferenciador para los operadores con el que pueden obtener mayores ingresos; mientras que los usuarios pueden acceder a servicios que ningún proveedor de televisión satelital está en capacidad de proporcionar, como interactividad, juegos, recibir llamadas telefónicas en el televisor o ver la programación en los dispositivos móviles.

“Alcatel-Lucent está presente en estas áreas del espectro de telecomunicaciones. Sea en redes 4G LTE, soluciones de banda ancha o implementación de IPTV. Estamos en los desarrollos más importantes de la región y continuaremos apoyando a los gobiernos, proveedores y usuarios con el objeto de hacer que las comunicaciones óptimas y efectivas para todo el mundo sean una realidad. Poner todas estas herramientas al alcance en América Latina es la forma en que el sector de las telecomunicaciones puede afianzarse como motor de desarrollo de las economías de América Latina”, concluye Carlos Peña.