Home

Empresas

Artículo

Hernán Yunis Pérez, Presidente Hyundai Créditos

Industria

Hyundai depende de TLC para ganar más mercado

Aunque se cree que las expectativas en ventas van a ser superadas en este 2014, con 300.000 vehículos, la empresa automotriz considera que sigue siendo una cifra baja, comparada con las de otros países.

19 de agosto de 2014

El panorama para la industria automotriz este 2014 es alentador, y esta marca de automóviles hace parte del positivo balance. Según Hernán Yunis Pérez, Presidente Hyundai Créditos, el sector ha crecido en el primer semestre -respecto al mismo periodo del año anterior- casi el 6%; y en Julio se evidenció un incremento –comparado con 2013- con una cifra cercana al 6%.

Hyundai no ha sido ajena a este crecimiento. Sin embargo, su curva no ha ascendido como debiera por el nulo beneficio que obtiene de los Tratados de Libre Comercio y porque se ha tenido que sacrificar un margen de dinero para poder ser competitivos en el mercado.

En el marco del evento LiSim Score Conference 2014, Yunis afirmó que desde el punto de vista de precios y de competitividad, Hyundai ha tenido que doblegar esfuerzos para estar a la par de marcas como Chevrolet y Renault, las cuales traen sus vehículos de México y Ecuador –países que tienen cero aranceles y tienen una ventaja del 35% en impuestos.

Ante este panorama podrían existir dos posibles soluciones para la marca: la eventual  firma del acuerdo comercial con Corea, o en su defecto, el traslado de una de sus ensambladoras a Colombia.

La primera opción está un poco nublada, ya que si bien el acuerdo había tenido un avance en el Congreso de la República de Colombia, éste sufrió un pare debido a las elecciones presidenciales de este año.

Yunis, por su parte, considera que el lento proceso de aprobación de este acuerdo comercial se debe a razones netamente políticas “lo curioso es que hay personas que han criticado la posibilidad del TLC con Corea cuando es el único acuerdo que se podría firmar, y que va a favorecer a Colombia en el sector agrícola, es la oportunidad de entrar al Asia a través de este mercado, y se polemiza –creo yo- más por cuestiones políticas que por tener verdaderos argumentos”.

En el caso del sector automotriz, la firma del TLC se critica y debate por las consecuencias negativas que traería para las ensambladoras que existen en el país, por lo que el directivo consideró “el tema que discuten las ensambladoras en Colombia es que se va a disminuir la mano de obra y por eso tendrían que cerrar la fábrica, pero llevan 50 años haciendo lo mismo y no han podido ser eficientes. Lo que no dicen ellos es que el 90% de las partes de sus vehículos las traen de Corea (…) No es posible que Hyundai ocupe el tercer lugar en las ventas con un 35% en impuestos sobre el precio de las marcas que no tienen esos tributos. ¿Por qué venden los carros tan costosos si tienen ese beneficio?”.

Respecto a la opción de traslado de una de sus ensambladoras al país, el Presidente Hyundai Créditos, aseguró que la marca no piensa en esta posibilidad sencillamente porque los coreanos no lo permiten, “permitieron una en la India por el tema de mano de obra, actualmente tienen una en Estados Unidos y otra en Brasil, la cual fue inaugurada hace tres años y desde donde se pensaba traer algún modelo, el i20… lo que pasa en Brasil, es que su producción es vendida con 60 días de anticipación, lo que quiere decir, que están 60 días caídos con respecto a la demanda. Además ese vehículo es  más costoso en Brasil, y no sería rentable que no lo vendiera a nosotros a ese precio para comercializarlo acá. Por lo tanto, no les interesa vendérnoslo a nosotros”.